Ciudad de México. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado mexicano a proteger y garantizar los derechos humanos de las trabajadoras domésticas.
El Senado ratificó ese convenio el pasado 12 de diciembre del 2019 y México, como parte de la OIT deberá instrumentar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva de quienes trabajan en el hogar, que en su mayoría son mujeres.
El senador Monreal consideró que es de gran relevancia que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se haya ratificado ese convenio, adoptado por la OIT en junio del 2011, ya que “ es imperativo desterrar del país el abuso y la violencia, y garantizar un trato y salarios justos a las y los trabajadores domésticas.
La ratificación del Convenio 189 de la OIT obliga también al Estado Mexicano a eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio a que fueron sometidos los empleados domésticos, así como la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Expuso que más de 2.2 millones de personas en México se dedican al trabajo doméstico, el 90 por ciento son mujeres, y en su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín. “Estamos en el camino de recuperar el respeto a su dignidad”.