Ciudad de México. Durante una reunión celebrada en Palacio Nacional, el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios revisaron la viabilidad de los proyectos de inversión en materia energética a efecto de que a mediados de febrero pueda anunciarse cuáles pueden concretarse, según lo dio a conocer Carlos Salazar, quien preside el primer organismo empresarial.
Al término del encuentro encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el líder empresarial comentó que se les planteó que en materia de energía eléctrica, las inversiones se mantendrán en las proporciones actualmente vigentes, es decir, 54 por ciento de participación pública y 46 por ciento de la iniciativa privada.
“Básicamente lo que podemos decirles es que avanzamos mucho en los proyectos, Alfonso Romo está coordinando todos los esfuerzos y creemos que para mediados de febrero podemos tener ya la conclusión de todos los proyectos que tenemos presentados para la infraestructura de Energía”, dijo Salazar.
Precisó que en los proyectos hay diversas modalidades de inversión, pues en algunos casos el capital es cien por ciento privado, en otros se trata de asociaciones público privadas y otras son bajo la modalidad de prestación de servicios.
A pregunta expresa sobre la reducción de las expectativas de crecimiento para el país en 2020, Salazar señaló que “nosotros seguimos insistiendo -ayer estuve fuera de la ciudad con empresarios de Guadalajara y les decía que nuestro pronóstico- sigue siendo lograr el crecimiento al menos el dos por ciento que es el que viene en el presupuesto de la federación Y hoy, después de una reunión como ésta volvemos a reiterar que vamos por el camino adecuado”.
Por su parte, también en torno a las proyecciones de crecimiento, Antonio Del Valle presidente del Consejo Mexicano de Negocios dijo que lo requiere el país es consolidar “el crecimiento del país, el desarrollo de la inversión es lo que necesita este país, necesitamos crecer más rápido, generar más empleo y traer más inversión al país, tenemos todo para lograrlo, hay que ponernos a trabajar”.
En otro orden, cuestionado sobre el interés del sector en adquirir el avión presidencial, Salazar fue evasivo y pidió esperar a conocer cuál de las opciones se va a decidir para posteriormente fijar una postura, pero de que “se va a ayudar, se va a ayudar”. Aseguró que el sector respalda el hecho de que en lugar de tener un avión de esas características, se pueda contar con mayor equipo médico”.
Por su parte, Bosco de la Vega, presidente de la Consejo Nacional Agropecuario aseveró, también al término de una reunión, por separado, con López Obrador, señaló que trabajan en la conversión público y privada en diversos proyectos entre los cuales destacó el desarrollo de la cuenca lechera en el sureste del país; la producción de etanol a partir del maíz y un ambicioso proyecto sobre el cual no quiso anticipar porque será un anuncio presidencial por su relevancia.
Al ser cuestionado sobre las expectativas de la economía, el dirigente expresó que hay una intensa colaboración entre el sector público y el privado pero “estamos solicitando certidumbre, estamos pidiendo también la mitigación en algunas zonas del país en temas de seguridad y queremos un mejor México para todos, una mejor empresa, y sobre todo oportunidades para los jóvenes.