Ciudad de México. El caso de discriminación sufrido por Jessica Marjane Durán, mujer transgénero, en el centro comercial de Reforma 222, fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolverá un amparo donde se piden medidas de reparación por daño moral y físico.
Entrevistada luego de la sesión de la Primera Sala de la SCJN, donde se aprobó esta decisión, la quejosa sostuvo que además buscan que se capacite al personal de seguridad del centro comercial y se cree conciencia sobre su situación: “Buscamos que se garantice la seguridad en los baños, las trans somos las mas violentadas en los baños públicos porque generalmente se pone a debate nuestro ilegibilidad y cuerpo”.
Los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando a Durán y a su acompañante Alessa Méndez Flores, quien fue víctima de un crimen de odio un año después, fueron hostigadas por elementos de seguridad para impedirles entrar en el baño de mujeres de la plaza comercial.
Aunque ganaron el amparo en primera y segunda instancia, sólo se les reconoció el daño físico, buscan ahora que la SCJN resuelva a su favor por el daño moral que demandan por haber sufrido de discriminación.