Ciudad de México. Rectores de todas las universidades públicas federales y estatales del país, legisladores de todas las bancadas partidistas y funcionarios del gobierno federal acordaron la defensa de la autonomía universitaria, y se comprometieron a trabajar juntos rumbo a una transformación de fondo y de largo plazo del sistema de educación superior del país.
En reunión de casi tres horas, realizada en la sede la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que las leyes generales de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología -pendientes de la reforma constitucional del articulo tercero- no se aprobarán sin el consenso de las universidades.
En diferentes intervenciones, los rectores advirtieron que para llevar a cabo esta transformación, las universidades requieren de su autonomía, y expresaron su solidaridad y apoyo a la Universidad Autónoma de Nayarit y a su rector Ignacio Peña González, pues a principios de este año el Congreso local modificó la ley orgánica de esta institución, sin una consulta previa, violentando su autonomía.
Al encuentro asistieron una docena de legisladores, encabezados por el morenista Mario Delgado, y los presidentes de las comisiones de Educación de ambas cámaras; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y más de treinta rectores, presididos por el rector de la UNAM, Enrique Graue y el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda. En el encuentro, el titular Esteban Moctezuma Barragán destacó la importancia de vincular la educación superior con el resto de los niveles educativos para construir un verdadero sistema educativo nacional, en un esquema de diálogo entre los distintos niveles de enseñanza.
Llamó a establecer un esquema de colaboración directa, transversal, continua y eficiente con todos los niveles de gobierno, y emplazó a desarrollar un espacio común en educación superior, con la intención de facilitar el intercambio académico, la movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores e investigadores, así como el reconocimiento de créditos y la colaboración interinstitucional.