Cuernavaca, Mor. Los 110 policías preventivos que egresaron hace un mes de la Academia Estatal de Policía denunciaron ante el Congreso local que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), no los ha dado de alta a la corporación y hasta el momento no les han pagado ningún salario de policía desde que inició el operativo Guadalupe- Reyes.
Los graduados de la primera generación de policías de Morelos, en esta administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco, aseguraron, que ellos aceptaron trabajar desde diciembre como policías, pues les prometieron que causarían alta el 1 de enero y que partir de esa fecha ya cobrarían como uniformados; pero hasta hoy eso no ha sucedido.
"El 1 de enero ya íbamos estar activos y a percibir el salario como policía activo, posteriormente del curso terminado nos mandaron por órdenes del comisionado José Antonio Ortiz Guarneros a realizar el operativo de Guadalupe Reyes en apoyo a Cuernavaca, nosotros estuvimos en la mejor disposición, porque la sociedad no tiene culpa de nada”.
"Sabiendo que no éramos activos, arriesgando nuestra vida, sin armamento y sin nada; regresamos a la academia, nos engañaron con el curso era para estar activos", dijo un policía recién graduado de la corporación pero que no ha causado alta como policía pese que su curso concluyó el pasado 20 de diciembre.
Los uniformados aseguraron que cuando entraron a formarse como policías les dijeron que los becarían con 6 mil pesos al mes, pero después les informaron que no había dinero, posteriormente recibieron una beca de 4 mil pesos al mes. Hasta el 1 de julio pasaron de aspirantes a cadetes y de ahí los mandaron hasta noviembre, en diciembre cuando oficialmente egresaron como nuevos policías, pese que el curso de formación inicial terminó el 27 de noviembre.
Los recién egresados de la academia de policía señalaron que los mandos de la CES les dicen que tal vez a finales de mes se les apoye económicamente y que aún o hay fecha para cuando causen alta.
Los agentes pidieron el apoyo de los diputados locales para que los den de alta a la brevedad en la corporación policiaca.