°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"Vive Latino busca promover la cultura sustentable"

Imagen
Las imágenes fueron captadas durante las actividades de la edición de 2019. Foto Pablo Ramos
22 de enero de 2020 09:51

Ciudad de México. Con más de 20 años, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino es uno de los encuentros masivos más importantes de México.

En sus más recientes ediciones, el acto realizado en el Foro Sol, ha recibido a alrededor de 180 mil personas –según estiman los productotes– y más de 100 artistas integran sus carteles.

Jordi Puig, director del festival, consideró que el aspecto social es una de las partes más importantes del encuentro.

El Vive Latino invita a darnos cuenta de cómo son las cosas, de lo que sucede a nuestro alrededor, afirmó durante la presentación en el teatro Metropólitan, atiborrado de periodistas y fans.

Pluralidad

Para Puig, la pluralidad es lo que brinda al encuentro musical esta postura. La verdad es que el Vive siempre se ha agarrado de tener una fuerza social muy importante. Creo que es de los pocos festivales en los que un montón de personas nos miramos a los ojos, aunque después, a lo mejor el resto del año, ya no nos vemos tanto, porque vivimos en distintos barrios, o hacemos diferentes actividades, o vamos a otras universidades en este crisol inmenso que es la Ciudad de México, precisó.

En un contexto en el que una de las principales preocupaciones es el cuidado del medio ambiente, el Vive Latino buscará promover una cultura sustentable, por lo que en el encuentro se usarán lonas de material reciclado; todos los puestos de alimentos y bebidas tendrán que usar utensilios biodegradables; los vasos de cerveza, por ejemplo, serán fabricados con cebada y no se repartirán popotes. Asimismo, se pondrán contenedores para la separación de residuos, incluyendo algunos especiales para colillas de cigarro, que posteriormente reciclarán.

El arte gráfico de esta edición tiene el propósito de reforzar los mensajes en torno a la sustentabilidad. Puig explicó que tomaron prestado el término oftalmológico de la visión ideal (visión 20/20), para desarrollar su concepto. Elementos como un ojo, un lobo mexicano y un jaguar, manos formando el número 20 en lenguaje de señas y otros motivos simbolizan la lucha en defensa de los entornos naturales que este Vive Latino pretende impulsar.

Además, este año habrá un segundo Vive Latino. El festival se realizará en Zaragoza, España, los días 11 y 12 de septiembre. Destacan las bandas mexicanas Molotov y Café Tacvba como cabezas de cartel. Sobre esto, Puig explicó que no necesariamente significa que el encuentro vaya a quedarse en dicha ciudad, o que posteriormente viaje a otros países. Recordó que en 2007 el festival ya había sido reproducido en Chile, sin que esto volviera a suceder.

Un escenario más

Los organizadores del festival anunciaron que a los cinco escenarios ya conocidos del Foro Sol se sumará uno más. Además de música, el Vive tendrá lucha libre, funciones de stand up, tianguis de mercancías, actividades para los niños y por primera vez se podrán comprar libros del Fondo de Cultura Económica.

Entre los músicos que integran el cartel de este año están: Guns N’ Roses, Andrés Calamaro, Zoé, Ely Guerra, Los Tucanes de Tijuana, Rodrigo y Gabriela, Vicentico, Portugal The Man, The Cardigans, Besuit Vergarabat y 31 Minutos.

Asistir a los dos días del Vive Latino tiene un costo aproximado de 2 mil 500 pesos, dependiendo de la fase de venta en que se haya comprado la entrada. Para ir a una sola jornada, los precios van de mil 200 a 2 mil 500 pesos. El festival se efectuará el 14 y 15 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

 

Celebra 45 años festival cubano de nuevo cine latinoamericano

Niñez, familia, comunidad LGBT+ y otros temas, en la programación.

Presentan trailer de la serie 'Cien años de soledad'; se estrena el 11 de diciembre por Netflix

Con ocho episodios, la primera parte de 'Cien años...' es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de Latinoamérica. La serie fue filmada en su totalidad en Colombia con el apoyo de la familia del Nobel de literatura.

‘Wicked’ y ‘Gladiador II’ lideran taquilla en EU y Canadá

A nivel mundial, la secuela de acción protagonizada por Paul Mescal, Pedro Pasal y Denzel Washington, ha recaudado 221 millones de dólares.
Anuncio