Ciudad de México. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, una de las más importantes a escala global y que comenzó este miércoles, reconoció a una operadora turística mexicana por su impacto positivo social en el desarrollo económico de las comunidades locales en donde colabora.
A través del Observatorio Fitur, creado en 2018 con el objetivo de impulsar las buenas prácticas en turismo con efectos positivos y “replicables”, la Fitur eligió este año a la empresa Totonal dentro de los 12 proyectos finalistas, en el marco de sus actividades de promoción de destinos. Ninguna otra empresa mexicana llegó hasta las instancias finales de esa elección.
Aunque no resultó ganadora, Totonal resultó elegida de entre 250 proyectos de 50 países inscritos en el Observatorio Fitur, lo cual es, sin duda, un reconocimiento, señaló Marisol Herrera, fundadora de la empresa. Ser finalista en Fitur “es un indicador de que vamos por el camino correcto al lograr poner a México en iniciativas globales que buscan coherencia entre la generación de beneficios sociales y económicos”, dijo.
Totonal es una empresa mexicana con apenas una decena de personas laborando y articula la comercialización internacional con los proveedores de servicios turísticos de comunidades de Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, entre otros. Es decir, enlaza la oferta de las comunidades con la demanda de turistas internacionales. Actualmente trabaja en conjunto con 45 cooperativas rurales con beneficios para unas 280 familias, explicó Herrera en una entrevista.
Europa es el principal mercado para la compañía, principalmente de países como Francia y Bélgica, aunque existen planes de llevar el proyecto a Estados Unidos, un mercado que suele preferir los grandes hoteles todo incluido ubicados en las playas mexicanas.
Las áreas que fueron evaluadas para determinar a los finalistas y ganadores del Observatorio Fitur son la descentralización del turismo, oportunidades para emprendimientos locales, oferta de empleo inclusivo y equidad social.
Tradicionalmente, México es conocido por sus atractivos de sol y playa y el turismo masivo llega a los grandes hoteles todo incluido. Totonal forma parte de la diversificación de la oferta turística de México, junto con otros segmentos como el de naturaleza o el gastronómico.
La tendencia actual es vivir la experiencia de las personas, generar un turismo responsable y, al mismo tiempo, sustentable, dijo Herrera. Su premisa “no es ser turista, sino viajero”.
Sobre el Observatorio
En una declaración de principios, el Observatorio Fitur señala que estará abierto a las iniciativas que promuevan un turismo comprometido e inclusivo y en el que los diferentes actores contribuyan activamente a mejorar la calidad de la actividad turística. Para ello, establecerá un “proceso de identificación y difusión de iniciativas alineadas a los valores enmarcados en este modelo de turismo, que aborde alternativas a cuestiones como el sobreturismo, la creación de trabajos inclusivos, el desarrollo local o la movilidad sostenible, entre otras.