Ciudad de México. Los museos en el mundo, en general, están en el proceso de redefinir su rol en la sociedad. Preguntan cuál es su papel hoy. ¿Deben tomar un posicionamiento frente a los contextos políticos y sociales?, expresa Amanda de la Garza, nueva directora general de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), como se anunció el pasado 17 de enero.
El programa de trabajo de De la Garza, integrante del equipo curatorial del Muac desde 2012, plantea la continuidad de los programas sustantivos del recinto impulsados por su antecesora Graciela de la Torre, directora fundadora del recinto abierto en 2008. Entrevistada por La Jornada, la curadora anuncia la apertura de “un nuevo capítulo en la colección permanente, el de diseño moderno y contemporáneo. Vamos a coleccionar diseño. Es un proceso que comienza apenas, es decir, estamos en el proceso de plantear un mapa hacia donde queremos ir. Creemos que es el momento de hacerlo porque, sin no, será demasiado tarde”.
Entre las exposiciones de relevancia para el primer semestre de 2020, De la Garza mencionó Veroír el fracaso iluminado, de más de 100 obras de la poeta, artista visual y activista chilena Cecilia Vicuña (1948), quien hará un performance el 7 de febrero, mientras que el 8, con motivo de la apertura, conversará con Lucy Lippert, teórica estadunidense feminista.
Para el 9 de mayo el Muac recibirá una exposición del colectivo Tercerunquinto que ya estuvo en el Museo Amparo, en Puebla, y el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey. La exhibición Poesía Brossa, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, revisa la obra del escritor catalán Joan Brossa (1919-1998); se inaugurará el 6 de junio. Una muestra de las “piezas referenciales” de la colección del Muac está pensado para el 27 de junio. Se prepara una “sorpresa” para el segundo semestre de 2020.
Hasta ahora, explica la nueva directora, “hemos desarrollado un esquema en que cada dos años mostramos la colección del Muac por medio de una exposición temática, ya sea a cargo de la curadora de este acervo, Pilar García, o en mancuerna con un curador invitado. A más de una década de inaugurado el museo pensamos que es necesario plantear otro tipo de estrategias que permiten avanzar sobre la investigación también de la colección.
“Obviamente seguiremos en la medida de lo posible en términos de adquisiciones de obra para nutrir tanto la vertiente de arte moderno como la de contemporáneo, también de los acervos documentales”.
Hace hincapié en la continuación del trabajo en equipo curatorial que de manera colectiva piensa el programa de exposiciones, “obviamente bajo la cabeza y dirección de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe. Se trata de pensar diferentes estrategias para que la colección pueda estar presente de una forma más visible y contundente”.
De la Garza concibe al museo como un espacio público en el sentido de “un lugar capaz de sostener algunas conversaciones sobre las problemáticas que se nos aquejan como sociedad hoy. También es un lugar que busca y que puede establecer una conversación entre diversos públicos. Me importa decir que no nos dirigimos a un solo público, algo que hay que mantener”.
Aunque el museo conserva las funciones históricas: el resguardo de una colección y la realización de un programa de exposiciones, la entrevistada apunta que en Muac “hemos trabajado desde el principio en tener una conversación más amplia aunque definida por el arte, que es lo nos caracteriza”.
--Por ser un museo universitario, ¿tiene otras tareas?
--Sí, que tienen que ver con una serie de actividades académicas que desarrollamos en el museo por medio de cátedras extraordinarias, del programa de campus expandido que nos permite avanzar sobre conversaciones en el ámbito más especializado, ser también un lugar de formación académica y, por otro lado, contribuir a la labor que hacen otras instancias universitarias u otros investigadores.
“El Centro de Investigación Arkheia es un ejemplo relevante de cómo el museo puede contribuir a dicha investigación. Mi programa de trabajo tiene que ver con el apuntalar el trabajo sobre las colecciones en diversos niveles: investigación y exhibición, una tarea que no se puede hacer de manera inmediata, es decir, va a tomar un tiempo en que se refleje, sin embargo ya caminamos en esa dirección”.