Ciudad de México. De acuerdo con el INEGI en la Ciudad de México existen 150 empresas que fabrican algún tipo de plástico de un solo uso, señalo el Secretario de Desarrollo Economico Fadlala Akabani, quien indicó que el gobierno capitalino ha iniciado un diálogo con algunos de estos fabricantes para ver de que forma se les puede apoyar con asesoría y créditos para su reconversión industrial y comercialización de nuevos productos más amigables con el medio ambiente.
Al mismo tiempo se ha atendido la petición de este sector para no ser multados por la venta de plásticos de un solo uso a compradores que provengan de estados donde no está prohibida la distribución de bolsas de este material.
“Sí se va a tolerar si demuestran que sus productos se van a ir fuera de la Ciudad de México” añadió.
Indicó que grandes almacenes cono Liverpool y Walmart están en el trámite de encontrar la bolsa adecuada para poder entregar los productos de sus ventas.
Indicó que todas las bolsas que ellos entregaban están prohibidas.
En el hipotético caso de que se hayan amparado “habrá que esperar a que los jueces resuelvan”.
El funcionario señaló que el desempleo que se podría generar en el sector de distribuidores de bolsas de plástico en la Ciudad de México, por la prohibición de plásticos de un solo uso podría ser mínimo, pues los expendios de los distribuidores son microcomercios muy diversificados donde se expenden mercancías de varios tipos, el sector afectado “sería el de los fabricantes y de quienes se dediquen a la venta de solo ese producto que son los menos”, añadió.
“Nosotros sabemos que hay algunos muy pequeños comerciantes alrededor de la Merced que se dedican a bolsas de plástico de un solo uso”, indicó.
Al respecto señaló que en breve iniciarán mesas de trabajo con fabricantes y comerciantes de plásticos de un solo uso en la Sedeco.