Ciudad de México. La marca llantera CooperTires y la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras A.C. (ANDELLAC), dan a conocer 6 señales para detectar amortiguadores desgastados.
- Poca estabilidad en el vehículo.
- Sobre viraje, es decir, que hay pérdida de control y maniobrabilidad.
- Brincoteo, movimientos incómodos y ruido al conducir.
- Mayor distancia de frenado, así como disminución del control de la dirección.
- Inclinación al acelerar, es decir, pérdida de tracción, control y maniobrabilidad.
- Desgaste irregular de neumáticos y mayor ruido al rodar.
De acuerdo con la empresa GRC Asociado de ANDELLAC, los amortiguadores automotrices están diseñados con válvulas capaces de proporcionar la máxima seguridad y confort. En términos se seguridad, mantienen las ruedas en el camino, asegurando el control, estabilidad y un eficiente freno para evitar derrapes.
Para mejorar el confort, los amortiguadores reducen los efectos del impacto generado por las irregularidades del camino hacia el vehículo, disminuyendo la oscilación de la carrocería, ayudando a evitar dolores de espalda y molestias físicas a los ocupantes.
Un amortiguador no debe ser demasiado firme ni demasiado suave, esos niveles están definidos por la calibración de las válvulas.
Al reducir las oscilaciones del vehículo, se logra un mejor control de manejo asegurando un buen viaje para el conductor y pasajero.
Identificar fallas
Puede causar desgaste prematuro en otros componentes del vehículo, incluyendo llantas, resortes, baleros y otras partes de la suspensión.
Se recomienda revisar visualmente los amortiguadores, verificar que no haya rajaduras, montajes rotos, corrosión, marcas de herramienta o fugas de aceite.
Se recomienda revisarlos cada 10 mil kilómetros.