Cuernavaca, Mor. Más de un centenar de taxis y combis de la Confederación del Trasporte del Estado de Morelos mantienen bloqueado una parte del primer cuadro de la ciudad, en demanda de una audiencia con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo para denunciar actos de corrupción cometidos, afirman, por la Secretaría de Movilidad y Transportes (SmyT), a cargo de Víctor Mercado Salgado.
Los transportistas, encabezados por su dirigente César Yáñez Bustos, llegaron en caravana al centro de Cuernavaca, alrededor de las 11:30 de este martes.
Con sus unidades vehiculares, entre taxis y combis de diferentes municipios de la entidad, cerraron las calles Salazar, Gutenberg y una parte de Matamoros, en las inmediaciones de la explanada del zócalo de esta capital; así también, a un costado y atrás del palacio estatal de gobierno.
En los mensajes de sus vehículos se lee: “Gobernador diálogo sí. Represión no”; “Fuera corruptos de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Fuera Víctor Mercado Salgado de la SmyT”.
La corrupción pasa por el reemplacamiento, ya que, aseguraron, para que les hagan la revista mecánica o les liberen sus placas, tienen que pagar ante la tesorería estatal, pero antes, tienen que pagar una “mordida” de entre 500 pesos o hasta 80 mil pesos, según sea el trámite y el problema de cada unidad vehicular. para que pase tal trámite.
El dirigente de los transportistas, aseguró que “venimos a platicar con el Gobernador, si él nos lo permite, para denunciar la corrupción que hay en la Secretaría de Movilidad y Transportes, ya la hemos denunciado, en otros momentos”, pero sin respuesta.
Agregó que “presumimos que somos perseguidos, principalmente en la zona oriente, en Cuautla, en donde (los operativos) son muy dirigidos hacia nosotros; van fuertemente custodiadas la grúas, con trabajadores (de la SmyT) y hasta elementos de la Guardia Nacional, con toda la seguridad del estado de Morelos”, dijo César Yáñez Bustos.
La Confederación de Trasportes en el Estado de Morelos cuenta con unos 12 mil transportistas en toda la entidad, detalló, y agregó que de éstos, mil 443 son permisos provisionales otorgados por la administración anterior, que encabezaba Graco Ramírez, por lo que esas unidades, no regularizadas, son perseguidas por la SMyT.
Finalmente, Yáñez Bustos, aseveró que ese segmento de la agrupación ya obtuvo tres resoluciones de jueces que los amparan para que puedan circular y trabajen igual que el resto.