Nueva York. Las acciones bancarias encabezaron el martes el declive en Wall Street después de que el brote de un virus en China causó inquietud en los mercados mundiales, provocando que los inversionistas centraran su atención en los bonos y compañías de sectores defensivos.
Las pérdidas pusieron fin a una racha de tres días de ganancias en el S&P 500. El índice referencial finalizó la semana pasada en máximos históricos.
Las ventas de títulos en el mercado estadunidense se registraron después de caídas en los mercados de Asia y Europa, debido a la preocupación de los inversionistas de que un nuevo coronavirus que se propaga por la segunda mayor economía del mundo perjudique al turismo y, eventualmente, al crecimiento económico y los ingresos corporativos.
Hasta el momento han muerto seis personas y otras 291 han resultado infectadas en China, justo mientras los residentes del país se preparaban para realizar millones de viajes con motivo del Año Nuevo Lunar. Además, un ciudadano estadunidense que volvió recientemente de China fue diagnosticado con el nuevo virus en el área de Seattle, convirtiendo a Estados Unidos en el quinto país en reportar un caso.
Dentro del S&P 500, las acciones de compañías estadunidenses que prestan servicios a turistas chinos sufrieron algunas de las mayores pérdidas, junto con las compañías de viajes como casinos y aerolíneas. Además de los bancos, los títulos de los sectores industriales y energéticos representaron una gran porción de las emisoras más revendidas. Esas pérdidas superaron las ganancias en bienes raíces, servicios públicos y fabricantes de artículos para el hogar. Los operadores también destinaron fondos a los bonos del gobierno federal, haciendo bajar sus rendimientos.
“Desde un punto de vista de inversiones, el riesgo de cualquier virus está en el alcance de su impacto económico, y el simple hecho de que de la noche a la mañana se haya propagado de China a Estados Unidos, refuerza la idea de que las consecuencias negativas podrían ser globales y no sólo locales”, dijo Alec Young, director de Global Markets Research para FTSE Russell.
El S&P 500 perdió 8.83 puntos, o 0.3%, a 3.320,70.
El promedio industrial Dow Jones cedió 152.06 enteros, o 0.5%, y se ubicó en 29,196.04. El compuesto Nasdaq cayó 18.14 unidades, o 0.2%, y cerró en 9,370.81.
Los títulos de pequeñas empresas sufrieron las mayores pérdidas. El indicador Russell 2000 cedió 13.74 enteros, o 0.8%, y terminó en 1,685.90.
El crudo estadunidense de referencia cayó 20 centavos y terminó en 58.34 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, perdió 61 centavos a 64.59 dólares por barril en Londres.
El oro perdió 2.40 dólares y cerró en 1,556.40 dólares por onza.