Ciudad de México. El proyecto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de incrementar en 25 por ciento la recaudación sin una reforma fiscal resulta "muy ambicioso", dado que se plantea en una economía estancada y con unos ingresos tributarios disminuidos en términos reales, consideró Ángel García-Lascurain Valero.
"Una reforma fiscal es ineludible para afianzar las finanzas públicas y enfrenta las presiones de gasto que se vislumbran en el horizonte", declaró en conferencia de prensa como nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Ello, luego de que en el proceso de ratificación como nueva jefa del SAT, Raquel Buenrostro, propuso elevar en 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) la recaudación, que actualmente ronda el 16 por ciento.
El IMEF aplaudió el que se busque incrementar los ingresos, pero consideró que el objetivo del órgano no empata con las capacidades de recaudación que hay hasta ahora, a las que se añade la necesidad de mayores recursos para el Tren Maya y el sistema universal de salud como presión para las finanzas públicas.
Por ende, el IMEF presentará una propuesta al gobierno federal para incrementar los ingresos y frenar un posible recorte al gasto.
En ese contexto, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos,
sostuvo que este año no se prevé mayor preocupación para las finanzas del lado de las calificadoras de riesgo. Una baja en la nota soberana no se prevé este año.
No es el mismo caso para Petróleos Mexicanos (Pemex), donde sí hay estimado de que pierda el grado de inversión, pero ya el mercado incluyó este riesgo, declaró el economista.
El IMEF presentó su marco de previsiones para la economía. Estima crecimiento 0 por ciento para 2019. De 1 por ciento para 2020 y de 1.5 por ciento para 2021.
Así como una inflación de 3.50 por ciento para este y el siguiente año. Con ello estima una reducción de la tasa de Banco de México en 6.50 por ciento hacia mitad de 2020.
Pese a que la inflación permita mayores bajas en el costo del crédito, Casillas no prevé que se reduzca más la tasa en el banco central, pues el arranque de las campañas políticas en Estados Unidos, con Donald Trump como candidato, elevarán la incertidumbre sobre el peso.