Ciudad de México. Más de 440 mil personas con residencia en algún país asiático llegaron a México vía aérea entre enero y noviembre del año pasado, la mitad de las cuales provino de Japón y China, supuesto foco de propagación de un nuevo virus de la familia del síndrome respiratorio agudo severo (Sars).
La Organización Mundial de la Salud anunció una reunión de un comité de emergencia por el virus que se propaga en China y otros países de la región. El organismo de Naciones Unidas podría declarar una emergencia internacional.
En 2003 China estuvo afectado por el Sars, tanto en su economía como en el turismo.
Durante los 11 meses del año pasado, más de 96 mil chinos viajaron a México vía aérea para convertirse en el segundo mercado emisor de turistas más importante en Asia.
El primer mercado de turistas es Japón, con más 107 mil viajeros que llegaron vía aérea, y el tercer mercado es Corea del Sur, con 78 mil pasajeros en avión, según estadísticas disponibles de la Unidad de Política Migratoria de la secretaría de Gobernación.
Otros países que han registrado casos con Sars en las últimas semanas son Singapur, desde donde arribaron a México 4 mil personas, y Hong Kong, que emitió 6 mil pasajeros hacia México entre enero y noviembre del año pasado.