Melbourne. Dos de los máximos favoritos para ganar el Abierto de Australia, Rafael Nadal y Daniil Medvedev, avanzaron este martes a la segunda ronda del torneo que se disputa en Melbourne Park.
El español, cabeza de serie número uno, vapuleó al boliviano Hugo Dellien por 6-2, 6-3 y 6-0. La victoria de Nadal nunca estuvo en peligro en la soleada tarde del Rod Laver Arena, aunque perdió dos veces su servicio ante su esforzado rival.
Nadal, que aspira a un segundo título en Australia que elevaría a 20 sus trofeos de Grand Slam para igualar a su gran rival Roger Federer, se medirá en segunda ronda al argentino Federico Delbonis, que derrotó por 6-3, 6-4 y 7-6(3) al portugués João Sousa.
En otro de los partidos destacados de la jornada, el ruso Medvedev logró mantener firme el pulso en una guerra de desgaste contra el estadunidense Frances Tiafoe, al que acabó doblegando por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2.
El ex astro del tenis mundial John McEnroe señaló hace poco a Medvedev como el jugador con más posibilidades de poner fin en Australia al dominio de Nadal, Federer y Novak Djokovic en los Grand Slams, tras una temporada en la que ganó cuatro títulos y lideró el circuito con 59 victorias.
Medvedev, finalista del Abierto de Estados Unidos en 2019, llegó a Melbourne en un gran estado de forma, ganando todos sus partidos de singles en la ATP Cup que inauguró el año, antes de caer en tres sets ante el siete veces ganador en Australia Djokovic en semifinales.
El ruso se llevó el primer set tras romper en tres ocasiones el servicio de Tiafoe, que se recuperó en la segunda manga e igualó el encuentro mostrando una actitud combativa que fue celebrada por el público del Rod Laver Arena.
Pese a la resistencia del estadunidense -50 del mundo- Medvedev acabó imponiéndose en los dos sets restantes y se enfrentará en la siguiente ronda al español Pedro Martínez, que derrotó al alemán Dominik Koepfer por 6-3, 6-4 y 7-5.
Otros aspirantes en el cuadro masculino como Dominic Thiem (5), Alexander Zverev (7), Roberto Bautista Agut (9) y Nick Kyrgios (23) avanzaron en sets corridos.
En lo referente a los jugadores latinoamericanos, los chilenos Cristian Garín y Alejandro Tabilo pasaron de ronda tras vencer, respectivamente, al italiano Stefano Travaglia por 6-4, 6-3 y 6-4 y al colombiano Daniel Elahi Galán por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 y 6-4.
El argentino Diego Schwartzman (14) despachó por la vía rápida al sudafricano Lloyd Harris por 6-4, 6-2 y 6-2, mientras que su compatriota Leonardo Mayer se impuso por 6-4, 4-6, 4-6 y 4-6 al estadunidense Tommy Paul. Marco Trungelliti cayó por 6-1, 6-4 y 7-5 ante Tennys Sandgren, de Estados Unidos.