Ciudad de México. La Secretaría de Cultura informó que la colección de El Diario del Imperio de mayo de 1865 al 19 de junio de 1867 se encuentra completa en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, pero tocará a la Fiscalía General de Justicia investigar en torno a la denuncia interpuesta el pasado jueves, por la falta de este volumen.
Se aduce, argumentó, que había un tomo encuadernado julio-diciembre 1867, sin embargo, Maximiliano de Habsburgo fue fusilado el 19 de junio de ese año y la República se restauró formalmente el 15 de julio por Don Benito Juárez, por lo que El Diario se extinguió oficialmente a su muerte.
Entre diciembre y enero, la Biblioteca Joaquín García Icazbalceta, ubicada en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, atendió a 36 visitantes, con 43 consultas y ninguna de ellas vinculada a El Diario del Imperio.
La dependencia capitalina explicó que el protocolo de ingreso o egreso de trabajadores y visitantes conlleva una revisión física, por parte de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), adscritos al recinto en turnos de 24 x 24 horas.
Los empastados del diario además son doble legal; en la bitácora del servicio de vigilancia, que se revisa diariamente, no registra ningún incidente ni anormalidad en las dos últimas semanas de diciembre pasado y en las primeras dos semanas de enero de este año; y no se detectan faltantes en estantería.
Así que la Fiscalía General de Justicia seguirá la investigación, precisó.