Mérida, Yucatán. Aref Miguel Karam Espósitos, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorialidad del estado de Yucatán (IMDUT), sostuvo un encuentro con Enrique González Muñoz, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) donde trataron el tema de la regulación a los transportistas en la entidad.
González Muñoz expresó la preocupación del gremio acerca del cobro a la circulación del autotransporte con placas de SPF, pidió despejar dudas al sostener que en otras entidades y municipios del país se están solicitando cobros de permisos por circular.
A lo que el directivo de Movilidad recalcó que de parte del gobierno estatal nunca existió la intención de regular cobros al autotransporte federal, por lo que se planteará en el reglamento de tránsito estatal la excepción de autotransporte de carga con placas del Servicio Público Federal (SPF).
Karám Espósitos agregó que el autotransporte de carga como un SPF, es básico para la logística y la economía, en donde todos los vehículos que traen y llevan carga son de suma importancia por lo que esta actividad no tiene ningún freno en Yucatán.
Y que el SPF se encuentra regulado por el orden federal y que los estados tienen dentro de su competencia la regulación del tránsito en las vialidades urbanas, así lo señaló a un grupo de transportistas de la CANACAR.
Durante la reunión también estuvieron presentes: Francisco Rivas, delegado de Yucatán, y Román Mendoza, delegado de Puebla, donde se acordó la integración del organismo transportista para participar en las mesas de trabajo realizadas por el gobierno estatal para crear las bases de la movilidad de la entidad.