°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Unos 2 mil migrantes piden a AMLO entrar a México en la frontera sur

Imagen
El grupo, que llegó muy tranquilo, se encontró con decenas de agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines que les impidieron el paso. Foto Víctor Manuel Camacho
20 de enero de 2020 08:56

Suchiate, Chis. Alrededor de dos mil migrantes centroamericanos arribaron esta mañana al puente internacional Rodolfo Robles, ubicado sobre el río Suchiate, para pedir al gobierno de México que les permita ingresar al país, con el objetivo de llegar a la frontera norte.

Al llegar a las 5:00 horas, tiempo local, a la reja de entrada a México entregaron un documento a las autoridades federales, bajo la propuesta de que esperarán tres horas la respuesta oficial.

 

Tecún Umán, Guatemala. 19 de enero de 2020. Cientos de migrantes hondureños que salieron en caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos aguardan en la frontera guatemalteca de Tecún Umán (suroeste) para reagruparse e ingresar en bloque a México el lunes para evitar ser retenidos por las autoridades locales. Los centroamericanos esperan en un albergue improvisado con carpas cerca del Río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México. La intención, indicaron, varios migrantes, es aguardar a grupos rezagados y cruzar masivamente en las primeras horas del lunes por el puente internacional Rodolfo Robles. La caravana salió la noche del martes de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria en redes sociales y, durante el trayecto a la frontera con México, se han unidos salvadoreños y guatemaltecos. (Afp)

 

 

“Creemos en Dios que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos dirá que sí, primero Dios”, dijo uno de los representantes de los indocumentados.

El grupo, que llegó muy tranquilo, se encontró con decenas de agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines que les impidieron el paso.

El contingente avanzó a partir de las 4:00 horas desde la fronteriza ciudad de Tecún Umán, donde pernoctó dos noches.

Antes de salir los centroamericanos, hondureños, principalmente, hicieron una oración y después de exclamar “en el nombre de Dios” contaron hasta tres e iniciaron la caminata hasta el puente, donde el gobierno mexicano colocó bocinas desde ayer para exhortarlos a que no ingresen ilegalmente.

Las autoridades federales cerraron las oficinas aduanales ubicadas en la zona del puente y suspendieron todos los servicios, por lo que no permiten el paso de personas, ni vehículos.

Tras criticarlas, solicita Quadri su pensión de adulto mayor

El también ex diputado federal del PAN fue captado en un módulo de la Secretaría del Bienestar realizando los trámites para obtener el apoyo.

Dialogaremos con afectados por contaminación en río Sonora: Bárcena

La titular de la Semarnat señaló que buscarán un programa de remediación tras diez años del derrame de metales pesados en la zona por parte de la empresa Grupo México.
Anuncio