Toluca, Méx. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió una alerta para que la población de las zonas altas de la entidad tomen precauciones ante el descenso de las temperaturas en las próximas horas, donde se pronostican hasta 6 grados bajo cero.
En la zona del Nevado de Toluca, este lunes se registró la primera nevada del año, por la baja temperatura y la humedad en el ambiente, por lo que efectivos de la Secretaría de Seguridad decidieron restringir el acceso a la montaña por las condiciones climatológicas que prevalecen. Las casas de comunidades como Raíces, Loma Alta y Las Jaras, entre otras, hoy amanecieron con una capa de hielo en sus techos, y por la mañana se registró la caída de agua nieve.
De acuerdo con el meteorológico, los termómetros alcanzaron los 4 grados bajo cero en las partes altas de la entidad, mientras que en Toluca amaneció a cero grados y con llovizna, lo que hacía más fría sensación térmica.
A mediodía, el gobierno mexiquense , a través de la Coordinación General de Protección Civil emitió la alerta ante la alta probabilidad de caída de granizo, agua nieve y nieve en las partes altas del Xinacantécalt y auguraban que los termómetros bajarían más de los seis grados bajo cero, con vientos de entre 60 a 70 kilómetros por hora.
También se extendió la alerta a zonas altas como Jocotitlán, Ocoyoacac, donde se ubica La Marquesa, Jilotzingo, y la zona de los volcanes Izta-Popo al oriente del estado.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que a través del Dispositivo Preventivo Invierno 2019-2020, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) se mantiene alerta para brindar apoyo a la población que así lo requiera.
El SUEM reiteró que a la ciudadanía los números 722-272-0122 y terminación 25, así como el 911, para llamadas de auxilio o emergencias.