Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) propone que las semanas de cotización para tener acceso a la pensión mínima garantizada se reduzcan de mil 250 a 750.
Bernardo González, presidente de la Amafore, explicó que con el esquema actual, sólo 30 por ciento de los trabajadores alcanzarán una pensión, pues se necesita de 24 años de estar cotizando en un sistema formal, lo que está lejos de la realidad.
“No estamos diciendo que se ahorre menos, pero 24 años en un empleo formal no va acorde con la realidad de nuestro mercado porque mucha gente entra y sale del sistema; entonces, lo que proponemos es que el trabajador acceda a la pensión mínima garantizada con menos semanas”, dijo.
Lo que se propone en una posible reforma, detalló el representante de las 10 Afore que operan en el mercado es que a partir de 750 semanas, es decir, alrededor de 12 años de trabajo formal, el trabajador tenga acceso a entre 70 y 80 por ciento de la pensión mínima garantizada.
Asimismo, sin dar detalles de cómo funcionaría, planteó la posibilidad de que los trabajadores puedan comprar semanas para tener derecho a una pensión.
Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo resaltó que el mayor reto de la América Latina en cuestión de pensiones, es incorporar al sistema a los trabajadores independientes y a las personas de menores ingresos.
Altas utilidades
Durante 2019 las Afore registraron una ganancia neta de alrededor de 13 mil 700 millones de pesos, la más alta desde que se tiene registro, a lo cual, González indicó que se debe al aumento del monto de ahorro para el retiro que hay en el sistema, el cual el último año subió 20 por ciento: “Al crecer el saldo y el número de cuentas, los ingresos de las Afore se incrementan”.
Sobre los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que revisará el funcionamiento de las Afore, el dirigente señaló que es algo bueno para dar a conocer los resultados positivos que ha dado la industria: “De hecho el propio gobierno lo acepta, las Afore lo hemos hecho bien, lo que hay que cambiar son los parámetros”.
En este sentido, señaló que quien tiene la facultad para cambiar factores como semanas de cotización y ahorro obligatorio es el gobierno, dado que las Afore sólo se encargan de administrar los recursos pensionarios, invertirlos y enfocarse en ofrecer los más altos rendimientos posibles a los trabajadores mexicanos.