°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Montan en Oaxaca 'Pruebas de Estado', a cuatro meses de la muerte de Toledo

Imagen
Foto cortesía
20 de enero de 2020 15:35

A cuatro meses del fallecimiento de Francisco Toledo (Ciudad de México, 17 de julio 1940-Oaxaca, 5 de septiembre 2019), el Taller Fernando Sandoval, ubicado en la capital de Oaxaca, aloja la exposición Pruebas de Estado, en la que se aprecia el proceso artístico en la obra gráfica del creador juchiteco. 

“Cuando éste trabajaba gráfica no le tenía miedo a nada, a lo que se refiere a la técnica, en una placa quitaba, ponía y ésta iba cambiando; a veces ya estaba un dibujo bien bonito y resultaba que quitaba todo para volver a comenzar en la misma placa”, explica Fernando Sandoval, director del recinto donde Toledo trabajó la gráfica durante las últimas tres décadas. 

“Como impresor –añade– yo me preguntaba, por qué lo hacía, pero después me daba cuenta que no era ambicioso, de alguna manera, (en lo que se refiere al mercado) no lo hacía por vender.” 

Durante los años que trabajó con Francisco Toledo, Sandoval refirió que aprendió mucho de él, “sobre todo a no tenerle miedo a la técnica, a experimentar; en su obra se veía un resultado bueno, porque quitaba y raspaba, luego dibujaba encima y eso daba texturas fabulosas, muy exquisitas, unos grises increíbles”.

Pruebas de Estado está constituida por algunas gráficas que Toledo elaboró en el Taller Fernando Sandoval, en éstas el visitante puede apreciar los cambios que el artista hacía en una placa para llegar a una edición final, la mayoría de éstas de tirajes pequeños.

 Fernando Sandoval destacó que en el proceso del grabado algunas pruebas pudieron haber formado una edición y continuar trabajando en una placa distinta para tener así más piezas gráficas, sin embargo, Toledo prefería seguir trabajando en la placa hasta lograr la pieza que quería.

“Realmente el maestro le tenía cariño a lo que es el grabado. Cuando comenzaba a trabajar agarraba la placa como si fuera el papel, la punta la utilizaba como si fuera el lápiz, empezaba a trabajar sobre la lámina y cualquier técnica gráfica la trabajaba directo, nunca con un boceto.

“Me interesaba mucho hacer esta exposición para que los visitantes contemplen las pruebas del proceso hasta llegar a la obra final, desde la primera línea, hasta colocar la última resina.”

Acotó que con Toledo se hacían muchas pruebas, incluso más en la edición: “hacíamos unas 30 copias y la edición era de 10; yo solía guardar las pruebas y muchas se rompían, él gozaba romperlas, a veces también se usaba el papel ambos lados para no desperdiciar”.

En agosto de 2018, Francisco Toledo detalló que en las pruebas de estado de su obra gráfica el espectador puede ver “todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabajaba aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan”. 

Pruebas de Estado solamente exhibe las pruebas antes de llegar a una edición final, Fernando Sandoval dijo que no presenta el bon à tirer que es la que da validez para imprimir, porque lo que busca es darle importancia a las piezas anteriores.

El Taller Fernando Sandoval abrió sus puertas en 1988, fue en 1990 cuando Francisco Toledo empezó a trabajar en ese espacio.

“Era una persona muy normal, a veces le decía chistes a los impresores. Una de las técnicas que más trabajaba era la punta seca, porque le facilitaba llevarse la placa a su casa y continuar trabajando.” En sus últimos años, relató el impresor, Toledo trabajó en su casa y mandaba las placas al taller.

La muestra Pruebas de Estado puede visitarse en el Taller Fernando Sandoval (avenida Hidalgo 1212, Centro de  Oaxaca). Finaliza el domingo 15 de marzo. 

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio