Ciudad de México. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) confía en que el próximo martes el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) de entrada y apruebe la propuesta de la dirigencia provisional del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx).
En el oficio presentado por la Fstse ante el tribunal, con fecha 16 de enero de 2020, se cita la integración del directorio sindical con la totalidad de sus miembros, mismo que encabeza el presidente de la central, Joel Ayala Almeida.
Se expone que se conformó por 14 trabajadores de base de distintas áreas del gobierno de la capital del país y seis más del Comité Ejecutivo Nacional de la central. En la propuesta quedó manifiesta la equidad de género al contemplar a 10 mujeres y 10 hombres.
El pasado viernes el líder de la FSTSE adelantó que a partir de la aprobación de la propuesta se trabajará en las reformas a los estatutos del Sutgcdmx para que en los mismos queden plasmados los apartados y consideraciones de la reforma laboral que rige desde el 1 de mayo del 2019. “La importancia de este paso es determinante, toda vez que permitirá al nuevo Comité Ejecutivo General, llevar a cabo un proceso transparente a través del voto libre, secreto y directo de cada trabajador”, señaló.
Sobre el tiempo en que habrán de llevarse las elecciones, el dirigente destacó que éstas se realizarán en el tiempo que determine el TFCyA.
Ayala Almeida expuso que la central que preside a nivel nacional, interviene en este proceso “con el propósito fundamental de salvaguardar los derechos laborales, preservar la estabilidad laboral de los trabajadores, así como propiciar de acuerdo a la reforma laboral, unas elecciones limpias y transparentes”.
Algo muy importante en este procesos de democratizar la vida sindical, dijo ha sido el entendimiento institucional y respetuoso alcanzado con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, lo que ha permitido trabajar bajo el compromiso de que no se detenga el labor ni los servicios que se prestan a diario a millones de habitantes.