Tecun Umán. Alrededor de mil migrantes centroamericanos se preparan en esta ciudad fronteriza para ingresar este lunes a México, informó Denis Omar Contreras, quien ha colaborado en siete caravanas anteriores.
"Estamos esperando saber qué condiciones va a ofrecer el gobierno de México para hacer una petición, ya que no podemos venir a exigir a un país que no es el nuestro; mañana vamos a ir al puente", agregó en entrevista colectiva.
"Lo que queremos es libre tránsito, así como entramos a Guatemala; pero a los que más vamos a escuchar para tomar una decisión es a las mujeres y niños", dijo Conteras, de origen hondureño.
Los aproximadamente mil indocumentados, según Contreras, se encuentran en Tecun Umán desde ayer sábado, por lo que iglesias evangélicas y la católica habilitaron un albergue provisional para atenderlos fuera del centro de la ciudad, ya que las autoridades locales no les permitieron instalarse en el parque central.
"Nos estamos preparando para salir mañana porque aunque hay una clínica móvil, las condiciones son muy difíciles, sobre todo para niños y mujeres. La desesperación es muy grande porque son ya tres días de camino", reiteró.
Dijo que se espera que en el transcurso del día se agreguen algunos cientos de migrantes a los mil que están aquí.