Chimalhuacán, Méx. Familiares y amigos de Norma Dianey García García, quien cumplió dos años desaparecida, protestan este domingo por calles de esta localidad porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no muestran avances en la búsqueda de la joven de 24 años.
A la marcha se sumaron integrantes de colectivos de lucha contra el feminicidio y madres de víctimas de este delito para solidarse y demandar freno a la impunidad.
María de Lourdes García Arizmendi, madre de Norma Dianey, acusó que no existe ningún avance en la investigación que lleva a cabo La Fiscalía General de Justicia (FGJEM), a pesar de que en 2015 se emitió una alerta de género por feminicidios y en 2019 otra más, por desaparición de mujeres.
Aseguró que otra dependencia que ha incumplido el mandato federal es la Unidad Especializada de la Policía para Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) del gobierno Antorchista de Chimalhuacán.
Aunque la familia lleva más de dos décadas viviendo en la colonia Arturo Montiel, en la parte baja de Chimalhuacán, la UEPAVIG archivó el expediente de búsqueda con el pretexto de que a Norma Dianey se le vio con vida por última vez en Nezahualcóyotl, lugar donde se inició la carpeta de investigación.
Al respecto Elsa Arista, de Vivas nos Queremos Neza, acusó a la FGJEM y a la UEPAVIG de violar las alertas de género por feminicidio y desaparición lanzadas por la Secretaría de Gobernación.
El contingente inició la marcha en las inmediaciones de la colonia Arturo Montiel; posteriormente arribaron a la sede de la UEPAVIG, en el barrio Saraperos, donde realizaron un mitin.
Continúan su marcha hasta la escultura monumental Guerrero Chimalli, donde habrá una segunda protesta.
La movilización concluirá en las cruces levantadas al pie del canal de aguas negras Río La Compañía, donde se erigió el antimonumento por los feminicidios que han ocurrido en esta localidad.