China representa una oportunidad para México para diversificar sus exportaciones hacia otros mercados, como la región Asia Pacífico, considerada actualmente como motor de crecimiento de la economía mundial, aseveró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur).
El mercado chino representa 10 veces el comercio interno de México y crece a un ritmo anual de 6 por ciento, por lo que se requiere, dijo, insertarse a su dinámica y vincularse con él “tiene que ser una oportunidad para acercarse a otros mercados en Asia”.
Recordó que desde noviembre de 2019, la Concanaco Servytur instaló la Casa México en Shangai, donde exhibe productos y promueve tanto servicios como atractivos turísticos nacionales.
Las empresas afiliadas al organismo, abundó, pretenden acrecentar su presencia en China, ya que es el segundo socio comercial y tercer mercado de exportación de México, pero también porque buscan nuevos mercados en Asia.
Misión comercial de empresarios chinos visita México
Las declaraciones de López Campos se dieron a propósito de que la Concanaco Servytur recibió una misión de empresarios de la delegación de Baohe, de la ciudad de Hefei en la provincia de Anhui, quienes están interesados en incrementar la presencia de productos mexicanos en China y en firmar un convenio de colaboración para intercambio comercial.
El dirigente empresarial consideró que “de facto” existe una alianza entre México y China porque producen de manera conjunta para llegar a mercados como Estados Unidos.
“Esa alianza o asociación representa una oportunidad, no solo para seguir exportando al mercado de los Estados Unidos, sino para abrir nuevos espacios comerciales en el exterior”, señaló López Campos, pero reconoció que México acumula un déficit comercial “de gran magnitud” con China.