A lo largo de 2019, la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios de Financieros (Condusef) atendió 33 mil 769 controversias de habitantes de la Ciudad de México (CDMX).
Dicha cifra, en comparación a 2018, representó un incremento de 12.1 por ciento, según informó el organismo.
De estas controversias, refirió, el 65.3 por ciento se atendieron vía Gestión Electrónica y de aquellas que fueron iniciadas, 33.1 por ciento fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un ligero aumento de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
De las 16 Alcaldías que conforman a la Ciudad de México, la de Iztapalapa concentró el 14 por ciento de las controversias (4 mil 709), siguiendo en importancia Benito Juárez con el 12.5 por ciento, Gustavo A. Madero con 10.6 por ciento, Cuauhtémoc con 10.5 por ciento y Coyoacán con 10 por ciento.
Las instituciones que registraron el mayor número de controversias ante la Condusef fueron BBVA, Citibanamex, Banorte y HSBC México, las cuales en conjunto representaron el 50.4 por ciento del total.
Resalta el incremento de 69.8 por ciento que reportó HSBC México respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de mil 669 asuntos a dos mil 834.