Ciudad de México. Dos nuevos espacios para presentar exposiciones fueron abiertos este domingo en el Ágora del Museo de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Son la Galería del Pueblo, que ahora exhibe en forma permanente la muestra El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares, y la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi” con el homenaje A cien años de Chava Flores, con motivo del centenario natal del cronista musical de la urbe.
Salvador Flores Rivera (1920-1987), mejor conocido como Chava Flores, compuso canciones tan conocidas como “Peso sobre peso”, “El gato viudo”, “Ingrata pérfida” y “Llegaron los gorrones”. El patio de la planta baja alberga nueve grandes reproducciones, entre ellas, fotografías de películas en que participó como La esquina de mi barrio (1957).
Con la apertura de las galerías, José Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, expresó: “El Gobierno de la Ciudad reconoce los aportes sustantivos de sus habitantes en la construcción de ese Derecho a la Ciudad por el que sectores ‘olvidados’, y antaño manipulados, desde los albores del siglo XX, han sostenido una fuerte y permanente lucha”. En una acción colaborativa entre las diferentes organizaciones de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup) y el gobierno de esta 4T, “hemos reconstruido la narrativa de la historia de la ciudad”.
Ericka Díaz, representante del Movimiento Urbano Popular, comentó que El derecho a la ciudad… conmemora los 695 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan, los 98 años del inicio de las huelgas inquilinarias organizadas por Herón Proal y María Luisa Marín. También es “un justo reconocimiento para el trabajo de miles de mujeres y hombres que han participado incansablemente en la construcción de una ciudad más humana en nuestras propias colonias, unidades habitacionales, barrios y pueblos”.
La exposición está organizada por etapas y ejes temáticos. Las etapas son los antecedentes por las luchas inquilinarias de los años 20 del siglo pasado; el crecimiento contrastado de la Ciudad de México; las organizaciones urbanas de los años 60 y 70; el surgimiento de la Conamup; los sismos de 1985 y 201, y las luchas políticas desde finales de los 80.
Los ejes temáticos son: la participación de la mujer, la autogestión, la defensa de la identidad, la capacidad de propuesta, la relación con organizaciones políticas y otros movimientos; el Movimiento Urbano Latinoamericano y el derecho a la ciudad, la defensa del territorio, así como un memorial dedicado a compañeros fallecidos, algunos víctimas de la represión.
Para Díaz “ciertamente esta exposición es un primer paso hacia la construcción de un museo que pueda albergar de manera permanente los incontables materiales y testimonios que se generan cada día en el largo camino por alcanzar plenitud el derecho a la ciudad”. Hizo un llamado a las autoridades de la ciudad a seguir con el respaldo al presente proyecto porque “la cultura es parte fundamental para erradicar la desigualdad social”.
La multitudinaria inauguración fue precedida por un ritual para invocar “a las buenas voluntades” y agradecer a las “fuerzas cósmicas”, a cargo de un grupo de mujeres otomíes.