Ciudad de México. El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, pidió al gobierno federal informar pormenorizadamente sobre las razones por las cuales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex) y los servicios de salud actuaron con negligencia y demora ante la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó un saldo de 137 personas muertas.
A cumplirse un año de la tragedia, exigió una investigación pronta y expedita que deslinde responsabilidades sobre los hechos y garantice el acceso a la verdad y la justicia.
El gobierno federal aún no ha respondido a todas las dudas y los cuestionamientos sobre la actuación de las distintas autoridades involucradas.
Luego de solidarizarse con víctimas y sus familiares, el senador preguntó las razones por las cuales las primeras ambulancias llegaron al lugar una hora y media después de la explosión, por qué Pemex tardó casi cuatro horas para ordenar el cierre del ducto y por qué la Sedena negó la presencia de dos pelotones del ejército mexicano para argumentar que no tenía capacidad de contener a la población.
La sociedad exige respuestas, la verdad y una mayor coordinación y eficacia de las autoridades para evitar se repitan hecho como este, mencionó Castañeda.