Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se mantiene cómodamente en su cargo y que está abierto a negociaciones directas con Estados Unidos, en una entrevista publicada este sábado por el diario The Washington Post.
Se trata de la primera entrevista de Maduro con un importante medio de comunicación estadunidense desde febrero del año pasado, cuando expulsó abruptamente a todos los periodistas de Univisión de Venezuela.
“Si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos, y si hay un diálogo, un intercambio de información veraz, entonces estén seguros de que podemos crear un nuevo tipo de relación”, dijo Maduro al Post.
El dirigente socialista aseguró que está listo para negociar con Washington el fin de las sanciones impuestas por su par Donald Trump, con la intención de asfixiar a la industria petrolera venezolana y obligar a Maduro a dejar el poder.
Si el magnate levantara las sanciones, las compañías petroleras estadounidenses podrían beneficiarse enormemente del petróleo de Venezuela, señaló.
“Una relación de respeto y diálogo trae una situación en la que todos ganan. Una relación de confrontación trae una situación en la que todos pierden. Esa es la fórmula”, dijo Maduro.
Estados Unidos, junto con más de 50 países, reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela.
Guaidó ha pedido que se celebren nuevas elecciones presidenciales, alegando que Maduro es un mandatario "ilegítimo" porque su reelección de 2018 estuvo contaminada por el fraude.
Venezuela atraviesa la peor crisis social y económica de su historia reciente. Según la ONU, 4.5 millones de venezolanos han huido de su país desde finales de 2015.
Pero a pesar de la catástrofe humanitaria y las duras sanciones de Estados Unidos, Maduro mantiene el poder con el apoyo de los militares, así como de Rusia, China y Cuba.
En la entrevista con el Post, el presidente venezolano también expresó su disposición a hablar con Guaidó, pero pareció rechazar la principal demanda de su oponente: su renuncia.
Noruega ha mediado en las conversaciones entre los representantes de Maduro y Guaidó, pero las reuniones se interrumpieron en agosto.
A principios de este mes, Estados Unidos apoyó la existencia de negociaciones en Venezuela y dijo que las conversaciones podrían establecer un gobierno de transición, conducir a nuevas elecciones y poner fin a la crisis política que afecta al país.