°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Repudio a vandalismo en tumba del chileno Víctor Jara

Imagen
Grafiti del cantante popular Víctor Jara. Foto Afp
18 de enero de 2020 18:50

Santiago. El vandalismo contra la tumba del cantante y compositor de la izquierda chilena Víctor Jara causó este sábado un repúdio generalizado, luego de las imágenes circuladas en las redes sociales que lo evidenciaron.

“No hay mano”, reza una ofensiva frase que se lee en uno de las pintas que le hicieron al sepulcro del cantautor, ubicado en el Cementerio General.

La ofensiva frase parece referirse al hecho que mientras fue detenido Jara en el Estadio Nacional de Chile, luego del golpe militar del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, recibió torturas y le cortaron las manos para que ya no tocara la guitarra, hasta ese momento su instrumento de lucha.

Luego de mutilarlo los militares lo asesinaron para callarlo, sin embargo sus canciones como Te recuerdo Amanda, Plegaria a un labrador, A desalambrar y Las casitas de barrrio alto, entre otras, han sido constantes himnos de las luchas sociales del continente americano.

"Cómo les duele, cómo quisieran asesinarlo mil veces, su canto los perseguirá por siempre y Víctor seguirá viviendo en las voces de millones", dice uno de los mensajes en las redes sociales que condenaron el hecho, publicado en el diario La Cuarta.

Jara fue asesinado por los militares el 16 de septiembre de 1973, a escasos cinco días del cruento golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende.

"Podrán destruir tumbas y cemento, lo reconstruiremos una y otra vez , lo que jamás podrán destruir es el legado de Víctor Jara, su voz suena en cada marcha por la dignidad del pueblo", sentenció otro mensaje en las redes.

 

En el Foro Lucerna, "obra que aborda el machismo, el estupro y la impunidad"

Entre canciones y bromas, 'Cómo aprendí a manejar' plantea un secreto familiar.

Joe Biden rinde homenaje a lucha LGBT+ en compañía de Elton John

El bar Stonewall Inn fue declarado en 2016 monumento nacional por el entonces presidente, Barack Obama.

El rock japonés de los 60 y 70 confluía con bandas politizadas de otras culturas

En 'Barricadas A Go-Go', Julio Cortés repasa la música "antimperialista" y otras.
Anuncio