Ciudad de México. Con la tradicional Danza del león, en donde dos bailarines se ponen bajo el disfraz de un león mitológico chino para traer la buena fortuna, comenzó hoy la Sexta Celebración del Año Nuevo Chino del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
La celebración del Año Nuevo Chino, conocido como el Festival de la Primavera, sorprendió a los transeúntes de la calle de Moneda en el Centro Histórico donde desfilaron los leones de diversos colores.
La danza continuó en el patio del museo donde también se presentó el desfile del dragón, donde los ejecutantes sostienen al dragón sobre postes de metal que manipulan para subirlo y bajarlo.
El dragón representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de la Cultura China.
Al finalizar las danzas que fueron ovacionadas por la gente se inició la ceremonia de inauguración del Año Nuevo Chino encabezada por Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, Alfonso Chiu, presidente de la Comunidad China en México A.C, Claudia Alba, directora de cultura de la alcaldía de Cuauhtémoc, quien asistió en representación del alcalde Néstor Núñez López, Karla Peniche, subdirectora técnica del MNCM y Jorge Luis Berdeja, subdirector de difusión del museo.
En su intervención Luo Jun refirió lo importante que es para la comunidad china celebrar por sexta ocasión esa fiesta en el MNCM y explicó que el Año Nuevo Chino es el 25 de enero y ese día dará inicio el año de la rata del horóscopo Chino.
Luo Jun invitó a la gente a las actividades que se realizarán mañana en el MNCM y en el Paseo de la Reforma frente a la Glorieta de la Columna de la Independencia a partir de las 10 horas.
Destacó que en las actividades de este domingo en la glorieta del Ángel se desarrollará un concurso de disfraces y decoración de bicicletas.
También comentó que en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se realizará un concierto de música tradicional China el 5 de febrero.
En su turno, el presidente de la Comunidad China en México A.C, Alfonso Chiu, agradeció al museo por realizar la fiesta del Año Nuevo Chino porque es muy importante para ellos transmitir su cultura.
La celebración del Año Nuevo Chino continuó con música y canto en torno a China a cargo del artista An Qier. También se presentó el Grupo de Danza Folclórica de Tongliao, ciudad ubicada en la Región Autónoma de Mongolia Interior, quienes mostraron parte de la ancestral cultura mongola.
Para mayores detalles de las actividades con motivo del Año Nuevo Chino que se realizarán en el país se puede consultar la página www.ccchinamexico.org