Ciudad de México. De acuerdo la información vertida en una queja presentada el 24 abril del año pasado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el titular del Instituto Nacional de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto V. “no respeta los Derechos Humanos ya que trata al personal, principalmente femenino, de una manera grosera, ofensiva, denigrante y humillante, creando un ambiente hostil”.
De acuerdo a lo relatado en el documento con expediente CNDH/6/2019/3227/Q al que La Jornada tuvo acceso parcialmente, esta actitud creó “un ambiente hostil, ya que se respira enojo, tristeza, frustración y desesperanza (sic), con el propósito de que los empleados que ya llevan tiempo renuncien… o sin motivo justificado, le pide la renuncia bajo el argumento que ya tiene quien la va a suplir”.
En el relato se agrega que en muchas ocasiones frente a sus compañeros y distintos invitados que acuden a los eventos… ha humillado y denigrado”.
Dos días después la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América del Norte recibió esta queja, como lo consta un sello impostado en la parte superior de la notificación que este organismo nacional le hizo llegar para que conociera de dicha queja.