La Habana. Cuba mantiene su disposición a un diálogo "serio" con Estados Unidos, pero no va a "mendigar" ni ceder a las sanciones que aplica el gobierno de Donald Trump a La Habana por su apoyo a Venezuela, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.
En declaraciones difundidas el viernes por la televisión estatal, Díaz-Canel dijo que las promesas de Washington de que se normalizarían las relaciones si Cuba deja de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela son una mentira.
"A veces llegan las ideas de que, si abandonamos una posición u otra, si abandonamos la solidaridad, el apoyo, para nosotros se abrirían las puertas y eso es una mentira", dijo el a periodistas en un recorrido por la oriental provincia cubana de Las Tunas, en alusión a la ayuda que presta a Venezuela.
La Habana y Caracas suscribieron en octubre del 2000 durante los gobiernos de los fallecidos exmandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez un convenio de cooperación en los sectores de la salud, el deporte y la agricultura, entre otros, a cambio del suministro preferencial de crudo desde Venezuela a la isla.
Estados Unidos ha recrudecido las sanciones a Cuba desde que Trump llegó a la Casa Blanca luego de un acercamiento histórico de su predecesor, Barack Obama, al obstaculizar los envíos de petróleo desde Venezuela, reducir los viajes de los cruceros y la mayoría de los vuelos comerciales, entre otras medidas como parte de un embargo comercial de casi seis décadas.
"Nosotros no queremos puertas abiertas porque vayamos a mendigar, nosotros queremos puertas abiertas porque haya un diálogo serio, respetuoso, y entre iguales", dijo en declaraciones también reproducidas por la radio estatal cubana.
Washington sostiene que Cuba es vital para sostener al gobierno socialista de Maduro en Venezuela.
Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas formales durante los gobiernos de Raúl Castro y Obama en julio de 2015 tras décadas de hostilidad.