Morelia, Mich. Agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) colocaron a las 18:00 horas del viernes las banderas rojinegras en los accesos a las instalaciones nicolaítas de Michoacán, porque no les han pagado el 75 por ciento del aguinaldo, salarios de diciembre y prestaciones a los más de 3 mil 500 empleados administrativos y jubilados adscritos a ese gremio.
En tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determinó que el paro de maestros sea de puertas abiertas, situación por la cual el área jurídica del SPUM dijo que interpondrá un amparo ante la decisión de la JLCA por esa determinación.
El secretario del trabajo del SPUM, Vicente Martínez Hinojosa comentó por su parte que la decisión de la JLCA de declarar la huelga de puertas abiertas, fue porque existe un criterio relacionado a garantizar el derecho de los 50 mil estudiantes de la Casa de Hidalgo.
Sin embargo adelantó que este sábado a primera hora acudirán al Poder Judicial para presentar un amparo indirecto tras la determinación de la Junta, pues como Sindicato están en su derecho de estallar la huelga a puertas cerradas debido a que la autoridad nicolaíta incumplió con el pago del 75 por ciento del aguinaldo para más de tres mil maestros.
El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, indicó que acompañarán con guardias a los integrantes del SPUM, porque tampoco han recibido los pagos correspondientes al aguinaldo, prima vacacional y salarios de diciembre.
El rector de la Nicolaíta, Raúl Cárdenas Navarro aseguró que en los próximos días la federación enviará los 275 millones de pesos (de 550), para pagar también el 75 por ciento del aguinaldo que aún se les debe a los profesores.