°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alzarán ‘memorial’ a víctimas de la tragedia de Tlahuelilpan

Imagen
Militar resguarda zona de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. Foto Víctor Camacho/Archivo
17 de enero de 2020 11:52

Tlahuelilpan, Hgo. Este 18 de enero se colocará la primera piedra del “memorial” a las víctimas de la explosión en una toma clandestina en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Tula-Tuxpan, que provocó la muerte de 137 personas, en el primer aniversario. Además, el obispo de la diócesis de Tula Juan Pedro Juárez Meléndez oficiará una misa en punto de las 19:00 horas en la llamada zona “cero”.

Casi a diario desde la noche en que se produjo la tragedia el lugar, situado en la colonia San Primitivo, es visitado por familiares y amigos de quienes murieron calcinados en ese paraje desolado.

El 18 de enero de 2019 los “huachicoleros” provocaron una fuga de gasolina, que inundó una canaleta usada para el riego del campo de alfalfa, lo que atrajo a los vecinos de la cabecera municipal de Tlahuelilpan, Teltipan, del municipio de Tlaxcoapan y otras localidades, portando garrafas, envases de agua, garrafones y hasta cubetas, para llevarse combustible.

Nadie previó, pudo evitar, y menos explicar cómo fue provocado el estallido. Muchas de las imágenes fueron difundidas por medio de redes sociales.

Pese al número de muertos, hasta el momento no ha habido ninguna persona detenida por la explosión.

Según algunos vecinos de Teltipan —comunidad más cercana al campo de alfalfa donde se produjo la explosión— esa noche, por plataformas digitales corrió el rumor de que el ejército, que ya estaba en ese momento resguardando el lugar, haría un operativo casa por casa para localizar garrafones y otros recipientes con gasolina robada para decomisar el combustible y detener a los moradores.

Por esa razón, los habitantes arrojaron la gasolina que se habían robado o comprado a los “huachicoleros” a las tuberías del drenaje, a fin de evitar su detención, por lo que las calles del poblado había un fuerte olor a hidrocarburo.

Tlahuelilpan, Hidalgo, 18 de enero de 2019. Un ducto explotó mientras pobladores sacaban combustible de una toma clandestina, dejando a su paso 137 muertos y decenas de heridos.

 

-Sobrevivir a la tragedia-

A un año de la tragedia, Emmanuel Mendoza Escamilla, uno de los sobrevivientes, estudiante en intervención educativa en la Universidad Pedagógica Nacional, fue uno de los cuatro jóvenes que resultaron con quemaduras y que, con el apoyo de la Fundación Michou Mau, de la activista Virginia Sendel de Lemaitre, fue enviado a un hospital de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Mendoza Escamilla y otro chico fueron atendidos en ese nosocomio especializado en niños quemados. Dos más fueron atendidos en México.

Tras debatirse entre la vida y la muerte por más de cuatro meses, los médicos lograron estabilizar las lesiones de Emanuel a quien dieron de alta.

Reflexivo, con la cabeza y rostro cubierto con una máscara, guantes en la manos y el resto del cuerpo cubiertos con un vendaje especial para quemaduras que evita que la piel, en proceso de regeneración, se lesione con la luz del sol, se dice contento de estar vivo, y espera ansiosamente para retomar su vida normal.

Aunque intentó retomar sus clases, los médicos le dijeron que esperara un poco más ya que los rayos de sol podrían causarle daños a su piel.

Amante de la charrerría, el muchacho comenta, mientras divaga la mirada, que quiere volver a montar caballos y realizar “suertes” de ese deporte que domina, en particular el “Paso de la Muerte”.

Tlahuelilpan, Hidalgo, 20 de enero de 2019. Se realizaron misas para despedir a los 137 fallecidos. 

 

 

Relevan a comandante de la 27 Zona Militar en Acapulco

Andrés Ojeda Ramírez entró en sustitución de Martín Gerardo Franco Flores. El nuevo mando militar se comprometió a reforzar la seguridad.

Asesinan a mujer y joven indígena en Chilapa; habían sido amenazados

El Cipog-EZ condenó el asesinato de María de Jesús Pasado y su ahijado y responsabilizaron grupo narco-paramilitar Los Ardillos que opera en Guerrero.

Alcaldesa de León, Guanajuato, conservará mandos de seguridad

Alejandra Gutiérrez Campos descartó llamar a su equipo de trabajo al actual secretario estatal Alvar Cabeza de Vaca.
Anuncio