°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Debe garantizarse el derecho de la infancia a ambiente saludable: EPC

Imagen
El Poder del Consumidor, realizó una alfombra roja para entrega de los Antipremios a la publicidad de comida chatarra, destacando las empresas Jumex, Coca Cola, Sabritas, Bimbo, Kellogg’s, Gamesa, Yoplait, Danone, Holanda, Ricolino y Mars. Foto Cristina Rodríguez
16 de enero de 2020 10:25

De toda la publicidad de comida “chatarra” que se difunde en México, la mitad está dirigida a menores de edad y uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, por ello es imprescindible que el gobierno garantice el derecho de la infancia a un ambiente saludable como lo menciona la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas aseguró la organización El Poder del (EPC).

Sin embargo, dijo que a cinco años de entrar en vigor la regulación que restringe la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, la industria en el país sigue poniendo en práctica “estrategias de publicidad abusivas” que vulneran a este grupo de la población y propician un ambiente obesogénico. ​

Durante la entrega de los Antipremios a la publicidad chatarra, que más utiliza la industria de alimentos y bebidas para influir en hábitos alimenticios y que para el EPC contribuyen al aumento de la obesidad principalmente en niños, la empresa Nestlé obtuvo el “Gran Premio al Cartel de los abusadores”, en la categoría a la publicidad que engancha a los niños a nivel nacional.​

Durante la Alfombra Roja que tuvo como escenario el Teatro de Coyoacán, desfilaron algunos personajes nominados, entre ellos El Tigre Toño, el Elefante Malvin, Nito, El Oso Coca Cola y Ronald McDonald, acompañados por Pancho Pantera, quienes fueron abucheados por los asistentes por casar diversas enfermedades cardiovasculares.​

​Otras marcas como Jumex, Sabritas, Bimbo, Kellogg’s, Gamesa, Yoplait, Danone, Holanda, Ricolino y Mars fueron de las empresas criticadas y señaladas por la organización EPC por dirigir al público infantil publicidad que impacta en la preferencia de consumo e influye en la petición y la compra de productos no saludables, aumentando los riesgos a desarrollar obesidad y problemas de salud.

Con categorías como ‘La celebridad más chatarra’ y ‘El producto más radioactivo’, se señaló la contribución de la industria de alimentos y bebidas al aumento de la obesidad y otros problemas de salud en México.

Entre los ganadores de antipremios fueron para el personaje de Cheetos y los Polinesios como ‘La celebridad más chatarra’, la marca Jumex con su comercial galardonado con ‘El premio gato por liebre’, la empresa Coca-Cola y su patrocinio a las películas Avengers y la serie Stranger Things como “La ‘chatarra palomera’ ganadora”, y el comercial de Ruffles por resaltar valores de ‘Machismo ultraprocesado’.

Las menciones especiales fueron para Sprite de Coca-Cola por ‘El mejor maquillaje verde’ y el producto Panditas de Ricolino fue reconocido por ser ‘El producto más radioactivo’. Mientras el personaje Tigre Toño de la marca Kellogg’s recibió la mención ‘Porque la culpa es… del consumidor’.​

Para el EPC urge que la regulación contemple la prohibición de publicidad dirigida a niños en todos los medios y espacios como tele, radio, calle, internet, puntos de venta, espacios infantiles, utilizando todo tipo de herramientas de manipulación y engaño, por ejemplo juguetes, promociones, personajes populares y ficticios, calcomanías o coleccionables.

Educación pública y autónoma, motor de “cambio social poderoso”: Lomelí

Frente al retroceso en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la investigación científica y humanística son clave para resolver problemas nacionales, resaltó el Rector.

Hay proyectos para descarbonizar industria y reducir gases invernadero: Bárcena

El Gobierno ha propuesto la aplicación de parques industriales de economía y ecología circular, resaltó la titular de Semarnat.

Integrantes de la CNTE se reúnen con Delgado para presentarle demandas

Uno de los puntos principales es la abrogación de la "mal llamada reforma educativa y su nefasta Ley Usicamm", refieren los docentes.
Anuncio