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Debe garantizarse el derecho de la infancia a ambiente saludable: EPC

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El Poder del Consumidor, realizó una alfombra roja para entrega de los Antipremios a la publicidad de comida chatarra, destacando las empresas Jumex, Coca Cola, Sabritas, Bimbo, Kellogg’s, Gamesa, Yoplait, Danone, Holanda, Ricolino y Mars. Foto Cristina Rodríguez
16 de enero de 2020 10:25

De toda la publicidad de comida “chatarra” que se difunde en México, la mitad está dirigida a menores de edad y uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad, por ello es imprescindible que el gobierno garantice el derecho de la infancia a un ambiente saludable como lo menciona la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas aseguró la organización El Poder del (EPC).

Sin embargo, dijo que a cinco años de entrar en vigor la regulación que restringe la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, la industria en el país sigue poniendo en práctica “estrategias de publicidad abusivas” que vulneran a este grupo de la población y propician un ambiente obesogénico. ​

Durante la entrega de los Antipremios a la publicidad chatarra, que más utiliza la industria de alimentos y bebidas para influir en hábitos alimenticios y que para el EPC contribuyen al aumento de la obesidad principalmente en niños, la empresa Nestlé obtuvo el “Gran Premio al Cartel de los abusadores”, en la categoría a la publicidad que engancha a los niños a nivel nacional.​

Durante la Alfombra Roja que tuvo como escenario el Teatro de Coyoacán, desfilaron algunos personajes nominados, entre ellos El Tigre Toño, el Elefante Malvin, Nito, El Oso Coca Cola y Ronald McDonald, acompañados por Pancho Pantera, quienes fueron abucheados por los asistentes por casar diversas enfermedades cardiovasculares.​

​Otras marcas como Jumex, Sabritas, Bimbo, Kellogg’s, Gamesa, Yoplait, Danone, Holanda, Ricolino y Mars fueron de las empresas criticadas y señaladas por la organización EPC por dirigir al público infantil publicidad que impacta en la preferencia de consumo e influye en la petición y la compra de productos no saludables, aumentando los riesgos a desarrollar obesidad y problemas de salud.

Con categorías como ‘La celebridad más chatarra’ y ‘El producto más radioactivo’, se señaló la contribución de la industria de alimentos y bebidas al aumento de la obesidad y otros problemas de salud en México.

Entre los ganadores de antipremios fueron para el personaje de Cheetos y los Polinesios como ‘La celebridad más chatarra’, la marca Jumex con su comercial galardonado con ‘El premio gato por liebre’, la empresa Coca-Cola y su patrocinio a las películas Avengers y la serie Stranger Things como “La ‘chatarra palomera’ ganadora”, y el comercial de Ruffles por resaltar valores de ‘Machismo ultraprocesado’.

Las menciones especiales fueron para Sprite de Coca-Cola por ‘El mejor maquillaje verde’ y el producto Panditas de Ricolino fue reconocido por ser ‘El producto más radioactivo’. Mientras el personaje Tigre Toño de la marca Kellogg’s recibió la mención ‘Porque la culpa es… del consumidor’.​

Para el EPC urge que la regulación contemple la prohibición de publicidad dirigida a niños en todos los medios y espacios como tele, radio, calle, internet, puntos de venta, espacios infantiles, utilizando todo tipo de herramientas de manipulación y engaño, por ejemplo juguetes, promociones, personajes populares y ficticios, calcomanías o coleccionables.

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