El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se encuentra en la Ciudad de México donde se reunirá en privado con funcionarios del gobierno federal en una agenda que se ha mantenido celosamente confidencial por parte de la administración estadunidense
Esta es la segunda visita que realiza Barr durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas de seguridad binacional. El encuentro es para dar seguimiento a su última visita a principios de diciembre de 2019.
Los temas que se abordarían en las diversas reuniones, según diversas fuentes, abarcan tráfico de armas, el dinero asegurado en Estados Unidos, acciones conjuntas contra el trasiego de fentanilo, el caso del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como temas migratorios.
La presencia de William Barr en México ocurre en momentos en que se una nueva caravana de migrantes se organizó en Honduras con destino a Estados Unidos. La víspera el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei acordaron hacer "todo lo que esté en sus manos” para que este grupo de personas en situación de movilidad no llegue a la frontera norte de México.
Se prevé que funcionario de la Unión Americana se reúna primero con el Gabinete de Seguridad en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Avenida Constituyentes y por la tarde tendrá un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.