Madrid. El exbanquero español Jaime Botín fue condenado el jueves a 18 meses de prisión y al pago de una multa de 52 millones de euros (58 millones de dólares) por haber sacado sin permiso de España un cuadro del célebre pintor Pablo Picasso.
Sin embargo, es poco probable que el expresidente de Bankinter, de 83 años, pise la cárcel dada su avanzada edad y por no tener antecedentes penales.
El caso deriva de la incautación en 2015 por parte de oficiales de aduanas de la isla francesa de Córcega del cuadro del pintor malagueño titulado "Cabeza de mujer joven", fechado en 1906 y valorado en 26 millones de euros, en un yate perteneciente a Botín.
La fiscalía acusó a Botín de tratar de vender el cuadro, que representa a una mujer con rasgos afilados y largos cabellos negros, desafiando la prohibición de exportación expresa por parte de España en razón de su valor histórico y cultural.
Botín, quien es tío de la actual presidenta de Santander, Ana Botín, negó las acusaciones. Reconoció que la pintura había salido de territorio español, pero dijo que quería llevarla a Suiza para su custodia.
La condena del juzgado de lo penal de Madrid, contra la que se puede interponer recurso, también transfiere la propiedad al Estado español.
No fue posible obtener de forma inmediata comentarios por parte del representante legal de Botín.