Guanajuato. Entre domingo y miércoles se asesinó a 40 personas en el estado de Guanajuato. Los nueve ultimados más recientes fueron resultado de ataques perpetrados ayer en un deshuesadero de vehículos en el municipio de Tarimoro, y en una pensión para tráileres en Celaya.
Siete varones murieron a balazos en el expendio de autopartes usadas El Güero, ubicado en Tarimoro, el miércoles alrededor de las 16:00 horas. De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados ingresaron al negocio, ubicado en la carretera Salvatierra-Celaya, y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar.
Además, hombres armados ingresaron a un predio de Celaya donde se resguardaban tractocamiones, asesinaron a los dos encargados e incendiaron un vehículo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que el domingo se cometieron en Guanajuato siete homicidios; el lunes, nueve; y el martes, 15 asesinatos.
La FGE informó que la noche del martes se dio muerte a balazos a tres hombres en la comunidad Empalme Escobedo del municipio de Comonfort, y por la tarde tomó conocimiento de dos agresiones contra elementos de Seguridad Pública estatal, de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Irapuato “en las colonias San Isidro y Azteca”; en estos incidentes se abatió a dos presuntos criminales.
El martes se ejecutó a cinco personas en otros tiroteos sucedidos en Irapuato, entre ellas una mujer hallada sin vida en la azotea de una vivienda de la colonia Villas de San Cayetano. “El inmueble presenta daños por proyectiles disparados por arma de fuego en el portón de la entrada, peritos recabaron indicios balísticos”, difundió la FGE. Las otras cinco muertes violentas del martes se documentaron en diversos municipios guanajuatenses.
Mientras, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México llevaron a cabo un cateo en el penal de Chiconautla, donde se incautaron 337 envoltorios de mariguana que dieron un peso total aproximado de 882 gramos; 294 bolsas que contenían cocaína; teléfonos celulares, así como varias navajas y puntas metálicas de diferentes tamaños.
La dependencia informó que el operativo se realizó con la finalidad de garantizar la gobernabilidad de las instituciones penitenciarias mexiquenses. Explicó que se revisaron los módulos 6 y 8, al igual que el área de mantenimiento del reclusorio, áreas previamente seleccionadas con base en un análisis de incidencias y trabajos de inteligencia.
Añadió que las sustancias y objetos hallados quedaron a disposición del Ministerio Público, que se encargará de las indagatorias correspondientes a fin de determinar a posibles responsables.
En tanto, al lado de la carretera que comunica a las comunidades Sicuicho y Zacán del municipio de Los Reyes, fueron localizados los restos calcinados de dos personas que se encontraban dentro de un vehículo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Además, en una brecha en las inmediaciones de Tangamandapio, autoridades desmantelaron un campamento en el que se descubrieron ocho armas, cartuchos, equipo táctico y siete camionetas.