Ciudad de México. Siete fosas clandestinas con restos humanos fueron descubiertas en la zona denominada “Mil Islas”, muy cercano a la presa Miguel Alemán Valdés, en las inmediaciones de la localidad de San Pedro Ixcatlán. Oaxaca, ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan, tras un operativo policial cuyo objetivo era detener a probables delincuentes y localizar a personas reportadas como desaparecidas, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En el hallazgo participaron personal de la FGEO, Agentes Estatales de Investigaciones (AEI), elementos de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Vicefiscalía de Atención a Víctimas, ministerios públicos y peritos, del Ejército Mexicano, así como de Guardia Nacional.
En entrevista el vicefiscal de la zona centro, Alejandro Magno González Antonio, refirió que se obtuvo el hallazgo de las siete fosas, por lo que se iniciaron las pruebas periciales para determinar el número e identidad de personas.
Recordó que el año anterior durante un operativo similar fueron localizadas dos fosas, y explicó que de manera particular "hay una problemática, sería de grupos delincuenciales en esa región, en esa zona".
Añadió que se ha visto un incremento de delitos del fuero común que corresponde al ámbito de competencia de la Fiscalía General del Estado; sin embargo, estos están relacionados con otros crímenes del fuero federal, por lo que se tiene un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República.
En tal sentido, dijo que se han realizado diversos operativos en la zona con importantes detenciones de delincuentes que se encontraban bajo investigación o incluso en flagrancia.
Este operativo —segundo contra grupos criminales en la zona— se llevó a cabo bajo la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020 la mañana del miércoles y comenzó en la isla “La Luna”, en donde elementos de la AEI y personal de apoyo hallaron las primeras dos fosas; posteriormente en la isla “Las Palmas de Pedro Palacio” fue localizada una más; mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio” se localizó una cuarta.
Las ultimas tres fosas se encontraron en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, donde se hallaron evidencias de restos óseos humanos, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de las víctimas.
Durante el operativo no se registraron enfrentamientos ni tampoco se reportan personas que hayan perdido la vida.
La Fiscalía General de Oaxaca recordó que el año pasado, en el mes de noviembre, se llevó a cabo un operativo en la misma región. En ese entonces se encontró y aseguraron armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor y fueron detenidas tres personas, además de hallar dos cuerpos sepultados.
Tuxtepec es considerada la zona más violenta de la entidad; 2019 concluyó con 119 personas asesinadas por arma de fuego, y en lo que va de 2020 nueve personas, entre ellas una mujer, han sido ultimadas a balazos.