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Ventas de Antad crecieron $1.4 billones en 2019, reporta

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Ventas por el Buen Fin en una plaza comercial de la capital del país. Foto Luis Castillo
16 de enero de 2020 15:18

Ciudad de México. Las ventas de los supermercados en México aumentaron 7.7 por ciento en todas sus sucursales durante 2019 respecto al año previo, al sumar un billón 403.7 mil millones de pesos, informó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En las tiendas que tienen más de un año en operaciones, las llamadas tiendas iguales, el crecimiento sólo fue de 3.6 por ciento.

En ambos casos, el dirigente empresarial destacó que las cifras superaron los pronósticos de la Antad y también los resultados de Walmart, que se salió de dicha asociación desde entero de 2019 y cuyas ventas subieron 7.7 por ciento en todas sus tiendas y sólo 2.6 por ciento en las tiendas iguales, sus peores resultados de los últimos cinco años.

El sector, dijo Yáñez, sigue trabajando y mantiene niveles de crecimiento por encima del desempeño de la economía nacional, pese a que remarcó que el año pasado prevaleció la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio formal y problemas de seguridad pública.

Inversiones de 2.9 mil millones de pesos en 2020

La asociación, dijo, realizó inversiones por 2 mil 700 millones de dólares y generó 760 mil empleos directos.

Además destacó que la Antad tuvo un crecimiento "impresionante" en nuevas tiendas pues construyó 2 mil 100, sobre todo especializadas que abarcan desde tiendas de conveniencia hasta cadenas de ópticas y papelerías, a lo largo de todo el país, salvo en Ciudad de México donde las autoridades "pararon la construcción".

Para este año de 2020 la Antad prevé un crecimiento en sus ventas de 6.8 por ciento para todas sus tiendas y de 3 por ciento en tiendas iguales, así como inversiones por 2 mil 900 millones de dólares.

Pero Yáñez acotó que los mismos factores que afectaron el desempeño del comercio minorista y de la economía, en general, durante 2019 pueden repetirse en 2020.

Es necesario generar confianza, certidumbre y reglas claras, sentenció.

Informalidad, beneficiaria de subsidios sociales

Si bien sostuvo que el comercio minorista es pilar del producto interno bruto (PIB), dijo que el consumo y también las remesas ayudaron a que las ventas de los asociados de la Antad crecieran.

Pero acotó que éstos no se han visto beneficiados con la dispersión de apoyos económicos para adultos mayores o jóvenes a través de los programas sociales del gobierno federal.

Aseveró que tales recursos los está captando el comercio informal, debido a que son entregados en efectivo, a través de tarjetas de débito, en lugar de vales o tarjetas que se entregaban antes y con las que los beneficiados sólo podían comprar en comercios establecidos.

Tan sólo en la Ciudad de México los socios de la Antad registraron durante abril del año pasado un desplome de 84 por ciento en sus ventas, equivalentes a 99 millones de pesos una vez que el gobierno federal comenzó con la nueva modalidad de reparto de los subsidios para adultos mayores.

Yáñez insistió en que tan sólo por el pago del impuesto al valor agregado (IVA), el gobierno federal recuperaría por lo menos 24 mil millones de pesos si los 300 mil millones de pesos que reparte en subsidios sociales se entregaran de tal manera que los beneficiados sólo pudieran hacer sus compras en comercios establecidos, como ocurrió con las cadenas de supermecados hasta el sexenio pasado.

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