Pekín. La economía china creció 6.1 por ciento en 2019, su menor ritmo en tres décadas, en plena guerra comercial con Estados Unidos y la caída del consumo interno, mostraron datos oficiales divulgados este viernes en el país asiático.
Éste es el peor resultado de la segunda economía del mundo desde 1990. En 2018 alcanzó un crecimiento de 6.6 por ciento.
Tras perder ritmo en los tres primeros trimestres del año pasado, el crecimiento se estabilizó en 6 por ciento en los últimos tres meses, mismo dato para el tercer trimestre.
Pese a los "riesgos y desafíos crecientes tanto en China como en el extranjero", la economía china creció a un ritmo globalmente estable, dentro del rango fijado por el gobierno de entre 6 y 6.5 por ciento, apuntó la Oficina Nacional de Estadísticas.
El país mantuvo un crecimiento sostenido el año pasado, consideró en conferencia de prensa Ning Jizhe, quien forma parte del organismo.
"Sin embargo, deberíamos saber que la economía mundial y el crecimiento del comercio se están ralentizando", acotó.
Las crecientes fuentes de inestabilidad y riesgo hacen que la economía se enfrente a una "creciente desaceleración", abundó.