Con pancartas y gritos de consignas de “no vivimos del aplauso”, “no al outsourcing" y “exigimos trato digno", los inconformes –entre los que se encuentran artistas de diversas disciplinas, talleristas y promotores y gestores culturales— se encuentran apostados desde las siete de la mañana frente a la entrada principal de la edificación e impiden el acceso a los trabajadores de la secretaría.
Leyeron un pliego petitorio dirigido a las autoridades federales y a la opinión pública en el que exigen la presencia de Alejandro Frausto a la reunión acordada por ambas partes para el 4 de febrero, el pago inmediato de los adeudos conforme un compromiso adquirido el 23 de diciembre pasado y la supresión del outsourcing y la contratación directa por parte de la dependencia.
Asimismo, el establecimiento de mesas de trabajo bilaterales para discutir y reelaborar el plan anual y programas de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, transparencia en la estructura orgánica de la instancia, la investigación y la aplicación de medidas contra irregularidades y actos de corrupción cometidos por funcionarios de esa dependencia y aumento de presupuesto para el sector cultura en México y transparencia en su manejo.
Por parte de la instancia federal, el titular de administración y finanzas, Omar Monroy, habló con los manifestantes y se comprometió a recibirlos en el transcurso del día para establecer una mesa de negociación.
El funcionario aseguró que la secretaría ya desembolsó el total del dinero a la empresa contratista de los servicios de los artistas, Viajes Premier, para que ésta realice los pagos correspondientes.
En tanto, los integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso realizan afuera del edificio gubernamental un programa artístico gratuito que incluirá acrobacia, malabarismo, zanqueros, danza y música, sin que esto afecte el tránsito vehicular en la zona.