Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que el trámite por internet para obtener la CURP (Clave Unica de Registro de Población) no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal.
La causa por la que las personas no han podido imprimir su documento por esta vía, indicó, es la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave.
En un comunicado, aseguró que “no se ha hecho ninguna eliminación masiva de CURPs, sólo se limita la impresión temporal del documento, en tanto las personas realicen la corrección de sus datos de registro en sus respectivos estados”.
La dependencia dijo que a través del Registro Nacional de Población (Renapo) trabaja, en coordinación con los registros civiles, con el objetivo de que cada persona cuente con una sola CURP vinculada y verificada con los datos contenidos en su registro de nacimiento, a fin de garantizar la identidad de las personas.
A raíz de que en días recientes usuarios no pudieron obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual fue solicitada a través del portal Renapo “Consulta tu CURP”, Gobernación especifica lo siguiente:
Si la clave tiene alguna inconsistencia al realizar la solicitud, en el portal aparecerá el siguiente mensaje: “estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde fue registrado tu nacimiento”.
“Esta situación provocó la idea de que las CURPs han sido dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, lo cual es impreciso”, aseguró.
“El Renapo refrenda su compromiso para cumplir la obligación del Estado mexicano de acreditar fehacientemente la identidad”, dijo.
Muestra de este trabajo, indicó, es que en la presente administración se incrementó de 57 millones a 140 millones el número de CURPs vinculadas exactamente con su acta de nacimiento, de un total de 146 millones de mexicanas y mexicanos que, de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), residen tanto en el territorio nacional como en el extranjero.