En reunión entre el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente de Guatemala, Alejandro Giamattei determinaron que habrá diálogo bilateral sobre migración una vez que el nuevo gobierno guatemalteco interiorice la situación.
El encargado de la política exterior mexicana, quien la víspera acudió a la toma de posesión del nuevo mandatario de Guatemala, informó en redes del encuentro y detalló que además del tema migratorio, se habló de inversión, comercio, Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México (PDI), el Tren Maya, así como una visita que jefe del Estado guatemalteco a México.
El canciller Ebrard Casaubon participó también de la participación de la ceremonia de entrega del PDI en el país centroamericano encabezada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
En este espacio, el encargado de la política exterior expuso que el PDI es una ruta alcanzable y factible para el bienestar que va mucho más allá de la migración.
“Aquí la pregunta de fondo es ¿qué debemos hacer entre todos cuando digo todos estoy incluyendo a la comunidad internacional para que Centroamérica y el Sur de México puedan alcanzar el desarrollo económico y social que merecen? ¿Qué tenemos que hacer esta década? ¿Qué nos corresponde a cada cuál?”, dijo el canciller.
Explicó que plan plante en esencia cómo serán coordinados los esfuerzos regionales. “No se trata de solicitarles a otros que nos resuelvan los problemas. Asumimos que la mayor parte del éxito de este plan depende de nosotros, de los cuatro países. De esos 25 mil millones de dólares la mayor parte la ponemos nosotros, nuestros contribuyentes, nuestros países, nuestras inversiones”.
El Secretario de Relaciones Exteriores agregó que “hay que conseguir recursos sí, pero ya está el compromiso cuando menos por lo que hace a México con lo que aquí se estipula, se propone”.