Ciudad de México. El juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México “desechó de plano” la solicitud de amparo interpuesta por el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, quien intenta una vez más recuperar los fondos congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin dar mayores detalles, el impartidor de justicia señaló que “con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo y una vez analizada la demanda, el órgano jurisdiccional concluyó que debe desecharse de plano, toda vez que se actualiza de manera notoria y manifiesta una causa de improcedencia”.
A principios de diciembre pasado, Sosa Castelán, a quien se le atribuye desde hace décadas el control de UAEH, inició una demanda de amparo ante un juez en materia administrativa de la Ciudad de México contra el aseguramiento de 156 millones de dólares provenientes de transferencias desde 22 países, causa por la cual esa casa es investigada por presunto lavado de dinero.
En su momento el juez ordenó que el abogado que nombró Gerardo Sosa Castelán, acredite mediante documento idóneo, la personalidad con la que se ostenta, es decir, que se identifique de manera oficial como el representante legal del patronato.
El 16 de diciembre Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, representante de Gerardo Sosa Castelán, se acreditó a través de un escrito, sin embargo una vez más el juez pidió que especificara con claridad cuál cuáles eran los actos que reclamaba. Una vez que el juzgado cuarto en materia administrativa analizó los documentos decidió rechazar la demanda de garantías por considerarla improcedente.