El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó impulsar una nueva reforma en materia electoral, pero insistió que se debe legislar una reducción de los recursos que reciben los partidos políticos.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, recordó que ya se presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión para reducir las prerrogativas a partidos, pero que no pasó, por lo que “hay que volverlo a presentar, porque en efecto, son otros tiempos, nunca debieron manejar tanto dinero”.
A la vez, se pronunció en contra de una nueva reforma electoral, ya que se han hecho varias en años anteriores y “cada que había una reforma había más fraude”, por lo que reiteró que lo más importante es reducir el recurso de los partidos.
Con el marco legal actual, afirmó, es suficiente para que se acaben los fraudes en materia electoral. Sí el INE o el Tribunal Electroal, “quieren poner orden y acabar con el fraude”, tienen todos los elementos para meter a la cárcel a quien utilice dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos.
Además, recordó que pueden ir a la cárcel quienes reparten despensas, autoridades que promuevan candidaturas, así como los que rellenen urnas o compren actas.