Estambul. El Tribunal Constitucional de Turquía ha hecho público este miércoles el fallo por el que anula la prohibición de acceso impuesta desde hace dos años por las autoridades turcas a la enciclopedia digital colaborativa Wikipedia.
La publicación del fallo judicial adoptado en diciembre en la edición de este miércoles de la Gaceta Oficial turca es un paso que allanará el camino para que la enciclopedia digital, integrada por contenidos aportados por usuarios, vuelva a funcionar en territorio turco, aunque este miércoles por la mañana todavía seguía bloqueada.
Wikipedia permanece bloqueada en Turquía desde abril de 2017, cuando las autoridades turcas decidieron prohibir el acceso por "motivos de seguridad nacional". El bloqueo llegó después de la enciclopedia publicara varias entradas con referencias críticas al Gobierno turco, incluidas menciones a supuestos vínculos con milicianos yihadistas combatiendo en Siria.
El Tribunal Constitucional de Turquía, que justifica su decisión de levantar la prohibición por considerar que atenta contra la libertad de expresión, ha señalado que Wikipedia ha retirado o corregido los artículos.
“El primer tribunal penal de paz de Ankara, que dictaminó la prohibición de Wikipedia, debe ahora actuar de inmediato en consecuencia y reanudar el acceso a Wikipedia durante este día”, ha contado a DPA Yaman Akdeniz, activista de los derechos de Internet y profesor de Derecho de la Universidad de Bilgi en Estambul.
“Ya es problemático que el Tribunal Constitucional se pase dos años y medio para aprobar un fallo”, ha dicho Akdeniz, que ha recurrido de forma separada en ese tribunal para que ponga fin a la prohibición de Wikipedia.
La web ha permanecido este miércoles por la mañana bloqueada, a pesar de la publicación del fallo del alto tribunal en la Gaceta Oficial turca. La Fundación Wikipedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona Wikipedia, presentó en mayo de 2017 un recurso ante el Tribunal Constitucional para que anulara la prohibición de acceso.
En anteriores ocasiones, el gobierno de Ankara ha restringido el acceso a plataformas digitales como YouTube y Twitter. Según Akdeniz, el Gobierno mantiene en la actualidad más de 288 mil páginas web bloqueadas.