Mexicali, BC. El sector empresarial de Baja California rechazó el incremento de impuestos hasta de ciento por ciento aprobado el último día de 2019 por el Congreso local, ya que, sostuvo, la propuesta del gobernador Jaime Bonilla careció de metodología sobre costo-beneficio y cálculos econométricos, así como de información precisa referente a cuánto se terminaría pagando y de qué manera se vería afectado cada gremio, aunado a una falta de claridad del destino de los recursos que se planea recaudar.
En una reunión en Tecate, los empresarios dieron un no rotundo
al alza de impuestos y exigieron respeto a Bonilla, ya que el gobernador de Morena los acusó en el Valle de Mexicali de chillar como marranos
al quejarse del alza de impuestos en lugar de mostrar disposición a colaborar con el gobierno.
En la sesión del 31 de diciembre, una vez aprobada la Ley de Ingresos, se propuso al pleno incrementar los impuestos estatales, de tal modo que la tasa del aplicado a gasolina y aceites pasó de 2.5 a 5 por ciento; al gas y al hospedaje en hoteles y al que se contrate mediante plataformas digitales se le aplicará un gravamen de 5 por ciento; al de moteles, de 7 por ciento, y a la venta de objetos prendarios en casas de empeño, de 20 por ciento.
Según los empresarios, el único incremento que acordaron con el gobernador Bonilla y que fue aprobado por el Poder Legislativo un día antes fue la sobretasa del impuesto sobre nóminas de 0.6 a 1.2 por ciento, ya que se trata de recursos destinados a la promoción del turismo local.
Carlos Ibarra Aguiar, presidente del comité técnico de los consejos coordinadores empresariales en Baja California, dijo que estos impuestos afectan de manera directa a los patrones y a la población en general, ya que suben la gasolina, el gas licuado de petróleo (LP), el hospedaje en hoteles y moteles, además del que se contrata vía plataformas, entre ellas Airbnb.
Los empresarios se manifestaron por buscar soluciones con el gobierno de Jaime Bonilla y propusieron, entre otras medidas, realizar censos para conocer con precisión qué empresas no cubren impuestos e incorporar más negocios a la formalidad, además de aplicar multas a automovilistas que no tengan tarjeta de circulación o licencia y a los a usuarios de autos irregulares.
También propusieron la reducción de la nómina gubernamental, ahorro en gastos operativos y en el sistema de pensiones, entre otras medidas para recaudar fondos sin más cargas para los contribuyentes cautivos.