Es un montaje en el que la ‘‘animalidad” de las autoras es representada simbólicamente en escena por un pez (Lispector), una liebre (Castellanos), un pájaro (Pizarnik) y una loba (Agustini).
La conjunción de las voces poéticas de las autoras, referentes de la literatura latinoamericana en el siglo XX, se expresan desde la intimidad de una habitación de un departamento ubicado en lo más alto de un edificio, desde donde se aprecia una panorámica de la ciudad. A manera de relámpagos, una a una dan la cara y, transfiguradas, hablan y comparten sus palabras.
‘‘Se buscó lo más íntimo de sus preocupaciones en torno a la mujer, la escritura y la noche, sus dolores, placeres y anhelos”, explicó Orta.
Delmira es una escritora de poesía erótica que ve a la mujer como sujeto, no como objeto. De Pizarnik se revalora ‘‘lo que le atormentaba en torno a la escritura y el suicidio’’. De Castellanos, ‘‘el papel de la mujer en la sociedad”, y de Clarice ‘‘su apreciación de lo cotidiano, el cual lo lleva a un terreno más místico”.
Relámpagos, mujeres latinoamericanas es un trabajo colectivo para el que se convocaron a otras creadoras, es decir, una confeccionó los títeres, otra hizo un grabado en escena y otra se encargó de la ambientación sonora. ‘‘Todo fue con la mirada creativa de ellas”, reconoció Paolina Orta.
Para Shanttal Saad, autora de la ambientación sonora, Sara Alcántar (iluminación), Karla Sánchez (productora) y Orta, integrantes de la compañía Teatro de la Materia, las reconocidas poetas latinoamericanas ‘‘labraron y sembraron una semilla que hoy germina y florece en el contexto de movimientos como el #MeToo y El violador eres tú.
‘‘Las retomamos para de alguna manera darnos voz a nosotras mismas. Sus preocupaciones, sus dolores, placeres y sentires que en su momento las atravesaron hoy también nos atraviesan a nosotras”, manifestaron las creadoras escénicas.
Relámpagos, mujeres Latinoamericanas desarrollará temporada del 16 de enero al 9 de febrero; las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).